La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No cierro la puerta a seguir, pero tampoco a finalizar mi carrera"

"Hubo muchos factores internos y externos que acaban condicionando que consigas victorias o no"

Saúl Blanco lanza un triple ante La Roda. MARCOS LEÓN

No ha sido un jugador más. Desde el primer partido se convirtió en el líder en la cancha del Teslacard Círculo Gijón y, a su vez, en el icono que movilizó a los aficionados. A sus 34 años y con 450 partidos como profesional, Saúl Blanco (Oviedo, 1985) demostró ser uno de los jugadores diferenciales de la LEB Plata, convirtiéndose en indispensable dentro del equipo de Nacho Galán, que se desequilibró cuando cayó lesionado. Su ausencia arrastró seis derrotas consecutivas. Una losa que fue insalvable a pesar de las últimas cinco victorias seguidas, ya con el alero de nuevo en la cancha. No fueron suficientes para salvar el descenso a la Liga EBA tras una temporada en la que tocará hacer autocrítica para solventar los errores. En el aire queda ahora la continuidad del jugador, así como la del club, que espera poder optar a una vacante para salir el próximo curso en la LEB Plata.

- ¿Ha podido asimilar el duro golpe del descenso a la Liga EBA?

-Estoy fastidiado. Hubo momentos en el que tuvimos la salvación al alcance. Perdimos ante el Menorca, pero te queda el consuelo de que los rivales no fallaron. Haciendo una reflexión de todo el año, creo que pagamos muchas novatadas. Tuvimos algunos problemas durante el año, momentos en los que no jugamos nada bien y al final pasan factura.

- ¿Qué falló?

-Desde el primer momento tuvimos un problema en el puesto de base. Junior Johnson no entraba mucho en los planes de Nacho y acusamos salir a competir con un solo base; además, después se lesionó Ángel Moro. En la segunda parte de la Liga, cuando estábamos jugando bien, también me lesioné yo. Al final se fueron juntando muchas cosas, como las de no conocer la categoría o no conocer a los jugadores.

- Vista la plantilla del Círculo y el nivel que ha tenido la LEB Plata. ¿Había suficiente equipo para mantenerse?

-Sí, creo que lo hemos demostrado durante todo el año. De 34 partidos creo que hemos competido en 30. Se nos han ido muchos partidos en los últimos segundos; si hubiésemos ganado la mitad de ellos, hubiésemos estado seguramente en esta segunda fase en el otro grupo y ya salvados. Plantilla había a pesar de las bajas, porque el equipo supo sobreponerse. Pero no son todos los jugadores. Hubo muchos factores internos y externos que acaban condicionando que consigas victorias o no.

- A nivel personal ha sido uno de los jugadores diferenciales de la Liga. ¿Satisfecho?

-Vine con el papel de jugador franquicia y de coger la responsabilidad. No sabía cómo me iba a encontrar, pero trabajé muy duro para estar bien físicamente y me encontré bien, cómodo y me gustó ser el referente. Quise echar una mano en el juego y aconsejando también a muchos compañeros que se estrenaban a este nivel, tanto dentro como fuera del campo. Me siento contento porque hice una temporada bastante regular. La pena es que el arreón final no haya servido para culminar la salvación.

- ¿Descender es un fracaso?

-No le sabría decir. La palabra fracaso me suena fuerte, pero el descenso es triste por todo. Por el proyecto y por la afición, que necesita baloncesto profesional en Gijón, donde la gente se ha enganchado. Nos ha faltado un poquito. Conseguir esa séptima plaza parece jugosa, hay rumores, pero hay que esperar para ver si finalmente el año que viene el equipo quiere salir a jugar en LEB Plata.

- ¿Estará Saúl Blanco en el Círculo Gijón la próxima temporada?

-De momento solo pienso en descansar. Tengo que desconectar del baloncesto y centrarme en el máster de Dirección y Asesoramiento Financiero, ahora voy a empezar con las prácticas. Voy a seguir trabajando físicamente para lo que pueda pasar en el futuro, pero no será hasta la tercera semana de julio. No sé lo que va a pasar a partir de ahí. No sé si voy a seguir o no, hay muchas cosas que valorar, con lo cual no cierro la puerta a seguir, pero tampoco a finalizar mi carrera. Pase lo que pase seguiremos de cerca lo que pasa en el Círculo.

- Lo que sí ha ganado el Círculo este año es afición.

-Me ha sorprendido el público positivamente. Ayer, sin ir más lejos, el ambiente era fantástico. Se ha conseguido un buen número de seguidores. Si el año que viene el Círculo sigue en LEB Plata, la afición va a responder.

Compartir el artículo

stats