Por fin llegó la primera victoria de un asturiano en la meca de los deportes de contacto, la UFC, la gran promoción norteamericana de artes marciales mixtas (MMA). Tras su derrota a los puntos en su debut ante el ruso Ismagulov, el gijonés Joel "el Fenómeno" Álvarez se estrenó ayer en Estocolmo. Y lo hizo por la puerta grande, con un KO técnico en el segundo asalto, al tener que parar el árbitro el combate después de que el español hiciese valer su superioridad en el suelo descargando una tormenta de golpes en el rostro de su rival, el italiano Danilo Belluardo.

Corría el minuto 2.39 del segundo asalto cuando llegó el momento más dulce de la incipiente carrera del peleador del Polígono de Pumarín, en Gijón. "El Fenómeno" podía celebrar su primer triunfo en la UFC, donde solo llegan los mejores. No sin sufrimiento: antes, en el primer asalto, supo aguantar. Belluardo salió al octógono decidido y en los primeros momentos fue superior al asturiano. Consiguió derribarle y controlarle la posición en el suelo. Sin embargo, Joel, con sus largas piernas, es muy peligroso incluso con la espalda contra la lona y a punto estuvo de cerrar el combate cuando el primer asalto agonizaba con su especialidad: la sumisión de triángulo. La campana salvó al italiano.

Ese instante le dio fuerzas a Joel Álvarez, que, ya en el segundo asalto, debilitó a su rival con un rodillazo. De nuevo sus largas piernas, una de sus señas de identidad, amenazaban a Belluardo. El italiano trató de defenderse llevándolo al suelo. Craso error. El gijonés logró voltear la posición, le bloqueó un brazo y, una vez desactivada la defensa del rival, descargó una serie de golpes con puño y codo. Totalmente sometido el italiano, y sin atisbo de defensa por su parte, el árbitro paró el combate para evitar daños mayores. KO técnico, primera victoria para el gijonés en la UFC y la número 16 como profesional. Que pase el siguiente.