José Manuel González Santamaría, "Santa" sigue acumulando medallas en su dilatado palmarés. Este pasado fin de semana el ya veterano atleta, 48 años, se colgó tres nuevos oros en el Campeonato de España para discapacitados en el que se impuso en las pruebas de 200, 400 y 800 metros logrando además en esta última la mínima para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Dubai.

El atleta, entrenado desde 1990 por Rubén Uribe, cuenta en su palmarés con cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, tres en Barcelona 92, una plata y tres bronces y un bronce más en Atlanta 96. "Santa" ha estado presente en seis Paralimpiadas consecutivas desde Barcelona-92 hasta Londres-2012 y pudo haber estado en los séptimos en Río, pero se quedó a las puertas. Por delante suyo quedaron tres atletas rusos pero fueron descalificados lo que le daría plaza para competir, pero la Federación Internacional decidió repartir esas plazas en otras disciplinas atléticas y "Santa" se quedó con la miel en los labios.

Su carrera deportiva no se ha detenido y a las medallas logradas en Barcelona y Atlanta hay que añadir un sin fin más en campeonatos del mundo y de Europa, así como en los Nacionales.

Santamaría lleva 30 años dedicado al deporte y "es el primer en llegar a los entrenamientos, un ejemplo para todos" afirma su entrenador. El gijonés se mantiene en el Plan Adop.