La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Liberbank Oviedo, a sobrevivir en la LEB Oro del millón de euros

Los presupuestos de Palma, Breogán, Gipuzkoa y Melilla, muy por encima de los 600.000 euros que tiene el OCB para su primer equipo

Oliver Arteaga trata de encestar ante Matt Stainbrook. DIARIO DE SEVILLA

El Liberbank Oviedo Baloncesto tendrá que volver a luchar contra gigantes. El equipo ovetense, que se ha clasificado para el play-off de ascenso a la ACB en cinco de las seis últimas temporadas, competirá con al menos cuatro equipos -Breogán, Gipuzkoa, Palma y Melilla- que están configurando plantillas muy fuertes y que tienen presupuestos que superan el millón de euros. La entidad asturiana cuenta con un presupuesto para el primer equipo de unos 600.000 euros y con un total de 700.000 euros para todo el club.

El equipo que quizás da más miedo de los 18 que competirán a partir del 27 de septiembre en la LEB Oro es el Iberojet Palma. El cuadro balear, que volverá a estar entrenado por Félix Alonso, ha fichado a algunos de los jugadores más cotizados de la categoría. Del Betis, que la pasada temporada dominó la categoría, ha incorporado a Matt Stainbrook (lleva dos ascensos consecutivos) y a Thomas Bropleh. Para fortalecer aún más la pintura, se ha hecho con el exjugador del Oviedo Baloncesto Chema González, procedente del Fuenlabrada, de la ACB. Pero si importantes están siendo sus fichajes no lo son menos sus renovaciones: siguen Alex Hernández, Erik Quintela, Joan_Tomás, Carles Bivia y Boris Barac. Una plantilla que asusta y que podría redondearse con jugadores tan importantes como Alberto Corbacho y Pedro Llompart, dos ilustres veteranos que podrían volver a casa para dar los últimos pasos de su carrera.

Otro que está acostumbrado a estar en la parte alta de la tabla y que cuenta siempre con presupuestos muy altos es el Melilla. En su última asamblea, los de la ciudad autónoma aprobaron un presupuesto de 1.400.000 euros, similar al que cerraron el pasado curso. De momento, el conjunto melillense no se ha movido en el mercado y tan solo se ha confirmado que Juan Rubio, que se incorpora al Valladolid, y Josep Franch, que ficha por un club francés, no seguirán.

Los otros dos grandes aspirantes por presupuesto serán los dos recién descendidos, el Breogán y el Gipuzkoa. El equipo gallego está inmerso en una ampliación de capital, pero será con toda seguridad uno de los aspirantes a todo. De hecho, ya ha hecho movimientos importantes, como la renovación del base Christian Díaz, el fichaje de Nurger, pívot estonio que rindió a gran nivel la pasada temporada en Huesca; así como la incorporación de Diego Epifanio, "Epi", que llega del Burgos, de ACB, como nuevo entrenador.

Otro que estará en el club del millón de euros es el Gipuzkoa. El conjunto vasco cuenta de mano con 400.000 euros que le llegan de subvención de su Diputación. Un buen punto de partida para un equipo que estará entrenado por Marcelo Nicola, el que fuera jugador, entre otros, de Baskonia, Panathinaikos y Barça. Una vez escogido el entrenador, el club ha empezado a configurar una plantilla con jugadores importantes como el pívot Davis Rozitis, que procede del Ourense, y Mikel Uriz, que llega de jugar en Francia y que cuenta con experiencia en la ACB.

Estos cuatro parecen los gigantes de una LEB Oro que volverá a subir de nivel. Entre los que aspiran a estar cerca de ellos intentará seguir un Oviedo Baloncesto que, con el escaso aforo de Pumarín, unos 1.500 espectadores, tiene poco margen para aumentar su presupuesto. El club asturiano cuenta con cinco jugadores de la pasada temporada: Sergio Llorente, Matti Nuutinen, Oliver Arteaga, Víctor Pérez y Rolandas Jakstas. A ellos se suman los fichajes de Alex Reyes y Guim Exposito. El siguiente podría ser, aunque todavía no está cerrado, Devin Wright.

Un proyecto que tendrá que competir con otros clubes emergentes y cuyo presupuesto ha crecido mucho, como el Covirán Granada, el TAU_Castelló o el Leyma Coruña. Junto a ellos estarán clásicos como el Palencia que harán de esta LEB Oro una competición durísima. Y cada vez más cara.

Compartir el artículo

stats