La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El guardameta mierense que vive el sueño australiano

Javi Díaz ha fichado por el Sunbury United de Melbourne

Javi Díaz, en Melbourne. J. D.

El guardameta asturiano Javi Díaz (Mieres, 20-12-90) está viviendo su aventura australiana, concretamente en Melbourne, donde ya ha cerrado su fichaje por el Sunbury United de la State League 3 North-West. Su último club en Asturias fue el San Martín, de Tercera División.

Javi Díaz, que cuenta con experiencia en Segunda B, donde jugó con el Caudal, el Unionistas y el Langreo, se fue a Melbourne porque "le llegó una buena oferta de trabajo a mi pareja y pensamos que era una buena idea para los dos", explica.

A pesar de contar con ofertas del fútbol asturiano, la decisión ya estaba tomada, ya que además de jugar al fútbol, según Javi Díaz, Australia "me permite mejorar el nivel de inglés, ya que aquí lo estoy escuchando 24 horas y el inglés es muy importante en el sistema académico español", comentó el portero, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD)

Díaz, de 28 años, lleva un mes en Australia y, de momento, "no hay queja ninguna. No pensé que me iban a ir tan bien las cosas en los primeros días", dice Javi Díaz refiriéndose a que ya ha encontrado trabajo en una academia de fútbol "que está muy de moda". La academia en la que el mierense está ya trabajando se llama sdc_programme y está dirigida por el gallego Pablo Puime.

A pesar de la buena aclimatación del portero mierense hay muchas diferencias entre como se vive el fútbol en Austrlaia y España, ya que "aquí el fútbol no es el deporte principal, sino el footy, el rugby australiano", aseveró Díaz. Al no ser el deporte principal, "los equipos se entrenan muy poco, entre dos y tres días a la semana, algo que es imposible en España", aclaró el mierense. Aunque una de las mayores diferencias que existen es el dinero: "Los salarios son buenos, los jugadores cobramos a la semana, pero solo se cobrael salario completo si eres titular. Si eres suplente cobras la mitad", comentó el cancerbero mierense, algo muy diferente a los salarios mensuales del fútbol modesto asturiano.

A pesar de no ser el fútbol el deporte más seguido en Australia, Javi Díaz explicó que "las instalaciones son buenas, están en plena ciudad porque aquí la gente es muy deportista". Javi Díaz no tiene una plazo de permanencia fijado, pero su objetivo en Australia "es divertirme, disfrutar y hacer amistades". No se cierra puertas porque "cuanto más arriba pueda jugar, mejor".

El mercado en las dos primeras categorías del fútbol australiano, la NP1 y la NP2, ahora mismo está cerrado. Por eso Javi Díaz se ha incorporado al Sunbury United de la State League 3 North-West, "una liga regional, en la que se pueden hacer fichajes hasta que falten cinco jornadas. Pueden fichar hasta tres extranjeros esta temporada y probablemente cuatro para la próxima", declaró Díaz.

Las ligas en el país oceánico se disputan entre los meses de febrero a septiembre, por lo que es difícil encontrar acomódo en tierras australianas. En definitiva, Javi Díaz está viviendo su particular sueño australiano, ya que en apenas cuatro semanas ya ha encontrado trabajo en una academia de fútbol, enseñando todas sus nociones del fútbol, el deporte rey en España, y ya tiene equipo en el que poder seguir disfrutando de su mayor pasión.

Compartir el artículo

stats