La especialidad de piragua-cross brilló con luz propia al mediodía de ayer con motivo de la disputa de la segunda edición de la regata de promoción-trofeo "Santa Marina", en la que participaron 264 palistas de categorías inferiores en representación de catorce clubes asturianos y otros cuatro procedentes de diferentes comunidades autónomas (Náutic Sant Ántoni, de Ibiza; Náutico de Castellón; Palentino; y Piragüismo Colindres). La organización de la prueba estuvo a cargo de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

Javier García Ramón (SCD Ribadesella) se impuso en infantil A K-1, sobre un recorrido de 3.000 metros -con salida y carrera a pie en la punta del arenal de Santa Marina, seguida de regata en piragua por las aguas de la ría del Sella-, por delante de Gabriel del Rio Fernández (Fertiberia-Atlética Avilesina) y de Enol Martínez Alonso (Los Gorilas de Candás). En chicas, las tres primeras plazas fueron para María Paraja Fernández (Grupo Covadonga), Marina Martínez Avello (Los Cuervos) y Ana María Cofiño Gavito (Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas).

Diego Lago Álvarez (Fertiberia-Atlética Avilesina) venció en infantil B K-1, copando la segunda plaza Daniel Arango Oroza (Los Gorilas) y entrando en meta en tercer lugar Juan Sierra de Pablos (Piragüismo El Sella, de Ribadesella). En mujer infantil B K-1, nueva victoria de la campeona de España, la prometedora praviana Yaiza Novo Fernández (Los Cuervos), que estuvo acompañada en el pódium de Ribadesella por Carlota García Muñiz (Los Gorilas de Candás) y Alicia Riera Valdeón (Los Cuervos de Pravia), segunda y tercera, respectivamente.

En canoa infantil A triunfó Hugo Rodríguez Iglesias (Náutico Ensidesa), siendo el segundo puesto para Hugo Barrio Rodríguez (Los Gorilas de Candás); en tanto, en categoría infantil B C-1, el triunfo fue para Saúl Álvarez Suárez (Grupo Covadonga).

La riosellana Celia Llera Serrano (Piragüismo El Sella) fue la ganadora en mujer alevín minikayak, quedando segunda Carmen Monasterio Sánchez (Grupo Covadonga) y en tercera posición Paula Fernández Bedia (Los Albiones de Navia). En chicos, el mejor fue Alejandro Gutiérrez Díaz (Piragüismo El Sella), seguido de Lucas Alonso Díez (El Sella) y de Mario Almeida Picos (Los Albiones de Navia).

En mujer benjamín el podio lo configuraron Paula Lago Álvarez (Fertiberia-Atlética Avilesina), Irene Suárez Alonso (Los Cuervos) y María Gallego Arias (El Sella). En benjamín masculino las tres primeras posiciones se las apuntaron Daniel López-Platas Salazar (El Sella), Héctor Rodríguez García (El Sella) y Martín Aybar Antón (Grupo Covadonga).

Lucas Klas Pérez (Piragüismo El Sella) venció en categoría pre-benjamin, por delante de Adrián Castro Raindo (Náutico Ensidesa) y de Lucas García Corrales (Sociedad Deportiva Gauzón). En chicas, ganó Elena Barbas Román (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), que se impuso a Ángela Barrio Soto (El Sella) y a Sara Martínez Viña (SD Gauzón, de Luanco).

El gijonés Real Grupo Cultura Covadonga logró hacerse con la primera posición por equipos en esta segunda edición del Trofeo Santa Marina. Los riosellanos del Piragüismo El Sella se subieron en el segundo peldaño del pódium y terceros quedaron Los Gorilas de Candás.