Sepp Kuss celebró su 25.º cumpleaños con cinco días de antelación al conquistar ayer la etapa reina de la Vuelta a España en la inédita ascensión al santuario del Acebo. El estadounidense se metió en la fuga, donde brilló el gijonés Dani Navarro, esperando por delante por si el líder, Primoz Roglic, necesitaba su ayuda, pero al no inquietar los rivales al maillot rojo tuvo libertad en la ascensión final canguesa para marcharse en solitario y vencer con 39 segundos sobre el sobresaliente portugués Rubén Guerreiro. Un ataque de Alejandro Valverde en las rampas del Acebo fue respondido solamente por el líder Roglic, que pasó a colaborar con el campeón del mundo y logró aventajar en 40 segundos a Miguel "Superman" López y Tadej Pogacar y en 1-35 a Nairo Quintana. Roglic ahora es más líder sobre los otros rivales, aunque Valverde se mantiene a 2-25.

La etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo transcurrió sobre las previsiones. La fuga presvista se produjo en la primera ascensión a la montaña canguesa donde Marc Soler hizo una selección de diecisiete ambiciosos aventureros entre los que estaban, Guerreiro, Gheighegan, Padun, Bizkarra, Oscar Rodríguez, Samitier, Kiryenka, Jon Izaguirre, Armee, José Herrada y el asturiano Dani Navarro que por fin cogía una escapada.

Los compañeros del líder Roglic dejaron coger tiempo camino del puerto del Connio porque tenían de vigilante por delante al norteamericano Kuss y en el alto, (km. 73) tenían un retraso de 3-23. Camino del otro puerto, el Pozo de las Mujeres Muertas, se marchó Samitier (Euskadi Murias) y por detrás en la fuga saltó Dani Navarro (Katusha) al que se unió O'Connor (Dimensión Data), que en el alto alcanzaron a Samitier y mantenían 1-45 sobre los perseguidores y 5-07 sobre un pelotón del que tiraba tranquilamente el Jumbo de Roglic porque nadie inquietaba al maillot rojo.

A falta de 40 kilómetros para la meta el trio de cabeza se jugó la baza de buscar el triunfo de etapa y un brillante Dani Navarro, bien arropado por O'Connor y Samitier colaboraban fuerte para asentar la fuga. Pero por detrás sus compañeros de escapada se unieron para buscar anularles. El gijonés y O'Connor acabaron claudicando a 14 kilómetros de meta, antes de pasar por Cangas, donde se fue de nuevo Samitier y le persiguió Kiryenka.

Al inicio de la nueva subida all Acebo, de 7,9 kilómetros con un porcentaje medio terrible de 9,7%, Samitier y Kiryenka tenían una ventaja de 45 segundos sobre los perseguidores y 5-15 sobre el pelotón. Poco después el guadaespaldas de Roglic, Kuss, se fue en busca de la victoria perseguido por el sobresaliente portugués Guerreiro, con una diferencia de 35 segundos, aunque Geoghegan y Oscar Rodríguez también lucharon sin éxito por alcanzarles. El norteamericano venció sobrado y mostró su alegría en los 500 metros finales.

Mientras, entre los favoritos había vigilancia hasta que Valverde lanzó un magistral ataque, a falta de 5 kilómetros, al que sólo pudo seguir el líder Roglic, que luego pasó a colaborar con el campeón del Mundo para dejar definitivamente a Superman López, que estaba ayudado por Jacob, y vigilado por Pogacar. Mientras que más atrás pasaba problemas Nairo Quintana que no pudo ya enlazar con sus rivales en la general.

Roglic se hizo más fuerte como líder y Valverde se asentó más como segundo aunque a 2-25 del esloveno. Hoy, camino de La Cubilla seguramente se disputará el último duelo por los puestos del podio y se verá quien acusa más los esfuerzos de estos días.