07 de octubre de 2019
07.10.2019

Óscar Buján e Itziar Méndez, con autoridad

La dura prueba ovetense contó con 167 participantes

07.10.2019 | 00:58

El cangués Óscar Buján (La Bañeza), con un crono de 1:15:13, y la sierense Itziar Méndez (Ribadesella), con un tiempo de 1:30:04, que repitió su victoria del año pasado, se impusieron ayer en la segunda edición de la Media Maratón Verde de Oviedo. Una prueba que, visto lo visto, como la fruta, está poco madura en el ánimo de muchos habituales de las pruebas en ruta en Asturias, que no tomaron parte en la misma por motivos varios. Desde compartir cartel un fin de semana con pruebas más cortas en kilometraje que la ovetense, hasta que se corra por asfalto y con desniveles en tramos propios de las carreras de montaña o que su cuota de inscripción final sea alta quizá pesaron más que los reclamos evidentes de la carrera que organiza el Club Mas o Menos. Dicho lo cual, la participación tampoco fue testimonial, como evidencia los 167 corredores participantes

La prueba, que arrancó junto Palacio de los Deportes, para dirigirse a La Monxina, senda de Lugones y zonas como el entorno del Requexón o Cuyences, y llegar de nuevo al Palacio, sirvió para comprobar el estado de hombres como Buján o Ciro Canseco. El de Narcea quiere convertirse en una referencia en larga distancia y con ese fin ha dejado el duatlón para probar suerte en el mundo de la ultra distancia. Ya fue segundo en Santander, tras Asier Cuevas, y ayer en Oviedo hizo su particular test logrando una trabajada victoria.

Por su parte, otro buen duatleta como Canseco vivió la cara amarga del deporte al lesionarse en el kilómetro 13, cuando figuraba en el podio virtual y hubo de abandonar. Quien no tuvo problemas físicos fue el incombustible Maxi Cordero (Horizonte) que terminó segundo con un crono de 1:16.46 y plantó cara a Buján hasta el kilómetro 8, momento en el que, afrontando una duro repecho, hubo de ceder ante el hoy vecino de Sama, que hizo casi tres minutos más que Bengoa, vencedor de la edición del año pasado de una carrera que tuvo un recorrido análogo, aunque ni la meta, ni la salida estuvieran en el mismo punto que en 2018. El podio lo completaba el avilesino David Belver, que ahora es corredor independiente y paró el reloj en 1:17:58.

En categoría femenina, la favorita Itziar Méndez, más rodada gracias a su participación en pruebas como la Panes-Potes o la media maratón de Las Catedrales, junto a factores como su indudable experiencia y calidad, propiciaron que reeditara su triunfo del pasado año de la forma más plácida posible y con una ventaja de más de once minutos respecto a sus rivales. Hubo un dato llamativo y es que quien ejerció de liebre en el arco de 1:45 (Laura Álvarez) llegó a meta antes que la corredoras que completaban el podio femenino, como Blanca Prada (Cangas Onís), que terminaba en segundo lugar con 1:41:58, y Ana Blanco, con 1:42:16 (Esportate-Bikila). Héctor Álvarez (1:19:36) y Gabriela Majada (1:44:10) vencían en el apartado de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Destacó en el apartado master el veterano Silvestre Conejo (Piloña) con 1:21:00.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:
- Media Maratón Verde de Oviedo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"