La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las goteras salen a la luz

La lluvia deja en evidencia el nulo mantenimiento de los pabellones

En el pabellón de Mata-Jove se canaliza la filtración de agua con plásticos hacia un cubo. LNE

Las insistentes lluvias que están cayendo sobre Gijón a lo largo de todo el mes han provocado un problema latente como es el de la falta de mantenimiento regular en las instalaciones deportivas municipales a lo largo de los últimos años. Prácticamente ni una sola de estas instalaciones se ha librado estos días de alguna incidencia de mayor o menor gravedad.

Caso especial es el del Palacio de los Deportes y en concreto su pista central afectada por un gran número de goteras. Durante tiempo se ha ido parcheando estas filtraciones con métodos caseros y tan simples como poner un paraguas invertido colgado en el punto donde entra el agua, Lo que fue una "chapuza" para salir del paso que data de los tiempos en los que el Gijón Baloncesto militaba en la ACB, se ha convertido en una manera habitual de actuar y en el último recuento eran nada menos que 49 los paraguas abiertos por el interior del techo de la que es la instalación polideportiva más emblemática de la ciudad. En la cancha auxiliar también hay alguna gotera que afectan tanto a la grada como a la pista.

Otra instalación que necesita una urgente atención es la piscina de El Llano, en cuya cubierta hay varios agujeros por alguno de los cuales se puede meter la mano, o Mata-Jove con una importante gotera en una esquina que están parchando poniendo plásticos que canalicen el agua que se filtra hacia la zona que menos molestias ocasiones. En el pabellón que básicamente utiliza el Telecable Gijón, aunque no en exclusiva, los canalones están también pidiendo a gritos su sustitución. Por el momento las zonas afectadas por la entrada de agua no invaden la zona de juego, pero si no se soluciona pronto esta filtración no tardará en hacerlo. Mata-Jove es también un pabellón de nula accesibilidad para las personas con movilidad reducida hasta el punto de que es imposible llegar a la grada para una persona en silla de ruedas y muy complicado para personas mayores, ya que la única manera de acceder a ella es a través de dos tramos de escaleras. Esta circunstancia no es achacable a la falta de mantenimiento y si a un defecto de construcción, pero tampoco se ha hecho nada por solucionarlo desde su ya lejana apertura. Otros detalles de los que se quejan los clubes son de cosas tan sencillas como falta de enchufes.

Moreda, Perchera o Contrueces son también polideportivos a lo que la lluvia ha afectado en estos últimos días, aunque son pocas las instalaciones que se han librado de alguna incidencia de mayor o menor consideración. El agua ha puesto de actualidad una situación denunciada por muchos clubes porque no son solo las filtraciones, sino que también hay focos fundidos que no se reponen o tardan mucho en hacerlo siendo esta la incidencia más común y repetida.

Curiosamente la que mejor ha resistido el temporal es el vetusto pabellón de La Arena, el primero de titularidad pública que se construyó en la ciudad. A pesar de las adversas circunstancias meteorológicas de las últimas semanas, no se ha tenido que suspender ningún partido gracias al trabajo del personal municipal que curtido en estas situaciones es capaz de improvisar soluciones de emergencia que desgraciadamente en muchos casos parecen abocadas a permanecer en el tiempo.

Aunque no se aprecian, existen otras deficiencias que preocupan a los responsables de las instalaciones como puede ser el mantenimiento de la maquinaria, especialmente las de las piscinas, aspecto este relevante porque podría incluso derivar en tener que cerrar alguna si no se pone solución más o menos a corto plazo.

Solucionar todas las deficiencias existentes será un trabajo a largo plazo, pero lo primero en abordar será el arreglo de las cubiertas con el fin de solucionar todas las goteras. El Ayuntamiento ha presupuestado estos arreglos en 934.600 euros.

Compartir el artículo

stats