La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reina del Fin de Año

La mierense Leticia Prieto se impuso en la seis carreras "San Silvestre" que disputó entre el sábado y el martes

Leticia Prieto, en su casa, con el dorsal de la "San Silvestre" de Navia. LNE

Seis de seis. El Fin de Año de Leticia Prieto, atleta del Toscaf Recta Final hasta el día 31de diciembre, no pudo ser más triunfal. La diversificación de las carreras "San Silvestre" permitió a la atleta afincada en Pravia ganar dos pruebas el sábado, otras dos el domingo y cerrar 2019 también en lo más alto del podio de Castropol y Navia. Y eso que, de acuerdo con su nuevo entrenador, se lo planteó como un complemento de su preparación para la temporada de campo a través y la pista cubierta. Para Leticia Prieto Díaz (Mieres, 25 de abril de 1980) fue una Nochevieja especial porque, aparte de sus éxitos, suponía la despedida de su club de los últimos años porque a partir de ahora competirá con el Bathco cántabro.

Desde los 15 años, el atletismo ha estado muy presente en la vida de Leticia Prieto, pero siempre compatibilizándolo con los estudios y el trabajo. Nacida en Mieres, Prieto se trasladó con su familia a las cercanías de Pravia cuando tenía diez años. Allí empezó a entrenar, en el equipo Bajo Nalón ,bajo las órdenes de Francisco Javier García, para pasar después por el Universidad, mientras hacía la carrera de Empresariales, y después el Toscaf Recta Final, con el que consiguió el sextete de "San Silvestre" justo antes de despedirse.

La colección empezó el sábado, ganando por la mañana en Salas y por la tarde en Riosa. El domingo, otro doblete, en San Esteban de Pravia y Peñamellera Baja. Y, tras una jornada de descanso, remató el martes por la mañana en Castropol y por la tarde en Navia, donde ya es una habitual. "Fue la que más me prestó", explica Prieto, "porque como había ganado el año pasado me reservaron el dorsal número uno. Me hizo mucha ilusión".

Asegura que esta especie de maratón de "San Silvestre" no le dejó tocada físicamente porque para ella no supuso un gran desgaste: "Lo había hablado con mi nuevo entrenador, Germán Martínez, de plantearme estas carreras como una parte más de la preparación. Otros años, cuando llegaba la época de las 'San Silvestre', descansaba. No fui a tope en ninguna de las seis, pero siempre intento hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, ganar".

La racha de victorias, además de la satisfacción personal y el empujón en su palmarés, le permitió llenar la despensa con cinco jamones, que ya ha decidido repartir entre familiares y amigos. Leticia Prieto eligió las "San Silvestre" de sitios pequeños, preferiblemente en la comarca occidental, de donde es originario su marido. "Voy a las carreras en las que más me gusta el ambiente y la gente. La de Oviedo solo la corrí cuando era joven", puntualiza. Está de acuerdo con la dispersión de carreras en varios días "porque así los atletas nos repartimos y no coincidimos todos en las mismas".

Prieto, una de las mejores especialistas asturianas en campo a través, habitual también en pruebas de 3.000, 5.000 y 10.000 metros, nunca se planteó el atletismo como actividad principal de su vida. Incluso tuvo un parón en los últimos años de su carrera universitaria. Ahora trabaja en la fábrica de Cafés Toscaf de Pravia, a turnos, lo que le condiciona para programar sus entrenamientos, que reparte entre Pravia y las instalaciones del CAU en Oviedo, y con sus obligaciones familiares, que pasan por cuidar a su hija Nerea. Precisamente, la única vez que no ganó la "San Silvestre" de Navia coincidió con su embarazo.

Ahora, una vez pasada la fiebre de las "San Silvestre", Leticia Prieto se centrará en su nuevo equipo. Explica el cambio, después de muchos años en las filas del Toscaf Recta Final, por las perspectivas que se le abren en el Bathco: "Me motivó a cambiar que tienen mujeres para hacer un buen equipo para campeonatos de cross y para la media maratón. Además, lo dirige mi entrenador, Germán Martínez, y espero conseguir algún éxito colectivo. Por ejemplo, este año podemos luchar por los 10 kilómetros en ruta y la media maratón por equipos".

Compartir el artículo

stats