Paula González e Isabel Barreiro tomaron ayer en Zaragoza, sede del Campeonato de España de campo a través, el relevo en la historia del atletismo asturiano de Rocío Ríos y Alba García, las dos máximas referencias que tuvo el Principado en el cross, la especialidad reina en la temporada invernal, si a fondo nos referimos. Una actuación la vivida ayer en el Parque Lineal de la capital aragonesa que no fue sino la feliz confirmación de que lo sucedido quince días antes en Soria, que había acogido el Nacional de clubes y donde ambas brillaron subiéndose al podio, no era fruto de la casualidad.

Y es que en Zaragoza, con todas las atletas en liza, Paula González se adjudicaba la medalla de bronce absoluta, e Isabel Barreiro el título promesa y finalizaba otra vez en el cuarto puesto absoluto, como en Soria. Una actuación que emocionó al entrenador de ambas, Carlos Rionda, del Gijón Atletismo que en dos semanas ha pasado de ser una referencia por los resultados de sus atletas a nivel nacional.

Paula González (Gijón Atletismo), que tras dos títulos nacionales promesas tenía la asignatura pendiente de que era una atleta capaz de luchar por las medallas, no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su gran estado de forma a sus 24 años recién cumplidos y luchó hasta el final por la plata con la sevillana Carolina Robles (34:37), ya que el oro se vio pronto que llevaba el nombre de la manchega Irene Sánchez Escribano, con un crono de 34:26 en 10.300 metros.

Por detrás de Paula González, que acabó en 34:44, pisándole los talones y evidenciando su clase y frescura tras un intenso calendario, finalizaba su compañera de entrenos Isabel Barreiro (Fumeru), que hizo cinco segundos más que Paula. Una actuación de la pareja gijonesa que, unida a la de Beatriz Álvarez Díaz, que fue plata en 3.000 metros, y María Suárez concedía a Asturias la sexta posición por autonomías, algo habitual tratándose de pruebas de fondo.

La categoría masculina vivió el décmo puesto Tristan Rees, el promesa escocés que defiende la camiseta asturiana. Por autonomías, Asturias ocupó la 16ª posición, con Martin Acebes lejos de cabeza como mejor atleta del Principado.