Síguenos en redes sociales:

Carmen López, en la cima del mundo del surf

La asturiana logró el oro en la categoría VI 1, para invidentes l Llega hoy a Asturias con su técnico

Carmen López, en la cima del mundo del surfISASURF

Hace dos años tuvo que conformarse con la medalla de cobre, la que se concede al cuarto puesto en surf adaptado, pero en la madrugada de ayer Carmen López se proclamó campeona del mundo en la categoría parasurf VI 1, para deportistas invidentes. La ovetense contribuyó, además, con su oro al título por equipos de España en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020, celebrado en La Joya (California, EEUU).

Carmen López dominó la prueba de principio a fin, ya que en la primera ronda logró 6,87 puntos, por los 4 de la estadounidense Barbie Pacheco, mientras que la portuguesa Marta Paco quedaba en tercer lugar. En la final, la ovetense se aseguró la medalla de oro con 8,7 puntos, seguida por Barbie (4,34) y Marta Paco, con cero.

"Lo más gratificante de todo esto ha sido continuar mejorando como surfista", declaró Carmen López, que ya mira al futuro: "Ahora tengo la oportunidad de defender un título en la próxima edición". Su entrenador, el también asturiano Lucas García, forma parte del cuadro técnico de la Federación Española de Surf y estuvo junto a ella en La Joya. "Ganar un mundial con Carmen es increíble. Ha salido todo redondo y cogimos las olas adecuadas", declaró Lucas García a LA NUEVA ESPAÑA poco antes de emprender el viaje de vuelta, afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Teníamos previsto ir directamente de San Diego a Madrid, pero nos ha suspendido el vuelo. Así que tenemos que ir hasta Toronto y de ahí para España", explica el entrenador, que se trasladará en coche con Carmen desde Madrid a Oviedo. Lucas García también entrena a Aitor Francesena, Gayo, que logró la medalla de oro, y a Celia Gramse, bronce, para contribuir al triunfo por equipos.

Pulsa para ver más contenido para ti