El 25 de marzo, en plena explosión de la crisis del COVID-19, Rafa Nadal y Pau Gasol pusieron cara a una de las campañas más ambiciosas que el mundo del deporte ha lanzado para paliar los efectos de la pandemia. Con #NuestraMejorVictoria, dos de los iconos de la edad de oro del deporte español se marcaron el objetivo de recaudar once millones de euros para ayudar a 1.350.000 personas con dificultades. Viendo la respuesta, lo más probable es que lo consigan. Ésta y otras iniciativas solidarias son la mejor victoria del deporte español que, como en casi todo el mundo, está parado.

Como era de esperar, numerosos deportistas famosos han respaldado la iniciativa de Nadal y Gasol, encuadrada en el proyecto "Cruz Roja Responde". Entre ellos, el piloto asturiano Fernando Alonso, uno de los primeros en anunciar en sus redes sociales que había ingresado en el número de cuenta de la campaña una cantidad que no especificó. Además, como embajador de UNICEF, Alonso donó 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas.

Además de Alonso, se unieron a #NuestraMejorVictoria futbolistas como Casillas, Piqué, Iniesta, Busquets y Jordi Alba; la jugadora de bádminton Carolina Marín, el golfista Sergio García, la tenista Garbiñe Muguruza, el exciclista Alberto Contador, los pilotos Carlos Sainz padre e hijo, así como Marc Márquez

Quizá conscientes de su relevancia social, los futbolistas de elite se dejan notar con iniciativas solidarias. Desde hace tres semanas es continuo el goteo de anuncios de donaciones: Leo Messi, un millón de euros a repartir entre el Hospital Clìnic de Barcelona y un centro médico en Argentina; Sergio Ramos, a través de Unicef, 264.000 mascarillas, 15.000 test y mil equipos de protección; Pep Guardiola, un millón de euros para la Fundación Ángel Soler Daniel; Higuaín, 425.000 euros para los hospitales de Piamonte y Turín. Son gestos anunciados, casi siempre, por ellos mismos a través de sus redes sociales o gabinetes de comunicación, aunque también hay casos como el de David de Gea, cuya donación de 300.000 euros a la Comunidad de Madrid fue desvelada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

También los más modestos aportan su granito de arena, como el exjugador del Eibar Jota Peleteiro, ahora en el Aston Villa, que no se olvida de su tierra y envió 3.500 pares de guantes para centros de la Xunta de Galicia. Los aficionados no se quedan atrás, como demuestran la Asociación de Peñas del Oviedo (Aparo), que consiguió reunir seis mil euros; o la Federación de Peñas Sportinguistas, que colaboran con la Cruz Roja en la campaña de ayudas a personas de la tercera edad. Todo suma.

Los clubes, en algún caso asfixiados económicamente por la situación, también se dejan notar. El Real Madrid, además de una importante donación de material para los hospitales de la Comunidad, ha cedido el Santiago Bernabéu como un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario; el Getafe ha cedido batas impermeables, mascarillas, calzas, guantes y gorros al Hospital Universitario; el Leganés, 200.000 euros al Hospital Severo Ochoa; el Villarreal, comida para doscientas personas por día en un comedor social de la localidad. Y el propietario del Almería, el saudí Turki Al-Sheik, ha querido demostrar que su fortuna sirve para algo más que realizar fichajes relumbrantes y ha donado 1.200.000 euros para "necesitados, sanitarios, trabajadores que hayan perdido su empleo y voluntarios".