Los clubes asturianos empiezan a movilizarse para elaborar un plan común que sirve para reactivarse en el futuro. Son 39 ls entidades deportivas de la región que han firmado un plan, enviado al gobierno regional, en el que trasladan una serie de medidas para que la administración les ayude a retomar la actividad.

Entre las medidas económicas destacan el abono de las subvenciones pendientes de otras temporadas o la reducción de gastos a la Seguridad Social para la contratación de entrenadores y deportistas de alto nivel. También piden la condonación de la deuda generada en este parón y la regularización de las cuotas federativas en proporción a los servicios no disfrutados. Asimismo reclaman que se obligue a pagar las cuotas de mantenimiento de los socios y su desgravación en la declaración del IRPF.

Los firmantes también solicitan un plan estatal de inversiones en instalaciones deportivas y, en concreto, en piscinas, para poder hacer frente a su adecuación con criterios de seguridad sanitaria. También en clave estatal sugieren la puesta en marcha de un plan de educación deportiva, para garantizar que el mayor número de niños en edad preescolar puedan iniciarse en la práctica deportiva. Los clubes piden la declaración de utilidad pública a las entidades deportivas sin ánimo de lucro, afectadas por la crisis, que lo soliciten.

Los 39 clubes que firman la petición son: Asociación de Atletas Veteranos, Balonmano Base Oviedo, Bandog Fith, Belenos Rugby, CDB Atlético Ciudad de Lugones, Centro Asturiano de Oviedo, Club Básico Multideportes, Ajedrez Antonio Rico, Ajedrez San Juan Bautista, La Fresneda, Kárate Magadán, Tenis y Papel Reina Adosinda, Manuel Llaneza, Oviepol, Gimnasio Prieto, Los Rápidos, Mar Oceána, Natación Ciudad de Oviedo, Natación Santa Olaya, Ovetus Patinaje, Patín Gijón Solimar, Piraguas La Llongar, San Lorenzo de lucha, Voleibol Cangas de Onís, Gijón Basket, Gijón Rugby, Gimnasio Eloy, Lateral Sport, Náutico Ensidesa, Neptuno, Ninpoastur, Oviedo Kayak, Oviedo Rugby, Peña Bolística El Berrón, Astur de Regatas, Tenis Avilés, Náutico de Salinas, Grupo Covadonga y Sociedad Deportiva Gauzón.