La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta Ciclista a España: de verano a otoño

El primer esbozo del nuevo calendario sitúa las etapas asturianas el 31 de octubre y el 1 de noviembre

Vuelta Ciclista a España: de verano a otoño

La Vuelta Ciclista a España 2020 pasará de verano a otoño. El primer esbozo del calendario de la UCI, que no será oficial hasta la próxima semana, prevé que la ronda española, cuyas fechas iniciales eran del 14 de agosto al 6 de septiembre, se dispute entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Si finalmente se disputa en esas fechas, la Vuelta a España tendrá 18 etapas en lugar de las 21 previstas. Se suprimirían las tres primeras jornadas en los Países Bajos y la Vuelta a España comenzaría con la etapa Irún-Eibar, en un principio el martes 20 de octubre.

De ser así, coincidirían las seis primeras etapas de la Vuelta con los últimos seis días del Giro de Italia, que se disputaría del 3 al 25 de octubre. Las 18 etapas de la nueva Vuelta serán las mismas que se presentaron en diciembre y en el mismo orden que si se hubiesen disputado en el calendario original, excluyendo las tres primeras de los Países Bajos e incluyendo las salidas a Francia y Portugal, aunque este tema está por concretar. La ronda comenzaría el martes 20 de octubre en Irún y finalizaría el domingo 8 de noviembre en Madrid, con dos jornadas de descanso, la primera de ellas tras la sexta etapa, que finalizará en el Tourmalet, y la segunda tras el final en l'Angliru, en la decimosegunda jornada de la carrera.

En lo que se refiere a las etapas asturianas, en esta edición está previsto que Asturias cuente con dos llegadas, La Farrapona y l'Angliru. Con el calendario que ahora se maneja, la primera de ellas entre Villaviciosa y La Farrapona se disputaría el sábado 31 de octubre, mientras que la siguiente entre Pola de Laviana y el alto de l'Angliru sería el domingo 1 de noviembre. Supondría un cambio importante en el que la meteorología podría jugar un papel determinante, ya que no sería la primera vez que en esas fechas la nieve haga acto de presencia, ya que ambos puertos pasan de los 1.500 metros de altitud (1.708 La Farrapona y 1.572 l'Angliru).

La Vuelta a España que se avecina será histórica, no solo por el cambio de fechas, ya que además será la primera vez en los últimos 35 años que cuente con menos de 21 etapas. La última vez que se dio esta circunstancia fue en 1985, en una edición que contó con 19 etapas.

Por otro lado, será la primera vez desde 1961 que la ronda española se inicie en el País Vasco. La última vez fue en 196, cuando arrancó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos con salida y meta en la ciudad donostiarra.

En el nuevo calendario, que comprimirá el World Tour en tres meses, no habrá hueco ni para la Vuelta al País Vasco ni para la Clásica de San Sebastián, que se anularán definitivamente en 2020, como ya se anuló la Vuelta a Cataluña, la cuarta prueba del World Tour del calendario español.

La misma suerte corrió también la Vuelta a Asturias, que estaba previsto que se disputase este fin de semana, con tres etapas, ronda que se canceló hasta 2021.

Compartir el artículo

stats