La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

"Una Liga de 30 jornadas complica el calendario y tiene un gran coste"

"Nuestra postura es que para hacer los grupos prime la clasificación, pero que también se tenga en cuenta la proximidad geográfica"

Pelayo Álvarez. JUAN PLAZA

Los clubes de balonmano de todas las categorías están unificando posturas para que en la asamblea general de la Federación Española prevista para el próximo 13 de junio se pueda planificar la próxima temporada que será muy diferente a las anteriores debido a la crisis provocada por el covid-19. El presidente del Liberbank Gijón, Pelayo Álvarez considera justo la formación de dos grupos en la Liga Iberdrola atendiendo a la clasificación de esta temporada pero espera que también se tengan en cuenta criterios de proximidad geográfica.

- ¿Cuál es la opción que prefiere el club de todas las que se barajan para la próxima temporada?

-Todavía no hay una propuesta firme que se vaya a llevar a la asamblea. Lo que hay es una opción sobre la mesa. Nosotros trasladamos a la Federación que preferimos 22 jornadas porque es mantener el mismo número que esta temporada. Llevarlo a 30 jornadas, o sea jugar en un solo grupo, complicaría mucho el calendario y supone también un coste económico mayor. Por eso para que la temporada tenga 22 jornadas habría que hacer dos grupos.

- Supondría un cambio radical del formato de competición.

-A nosotros nos gustaría poder jugar contra todos los rivales, sería lo suyo, pero entendemos que este es un año excepcional para todo y entonces habrá que adaptarse y si hay que hacer dos grupos para hacer viable el calendario, es lo que hay. Luego hay que ver como se configuran esos dos grupos".

- Ya hay un boceto de como serían esos grupos. ¿Está de acuerdo?

-Esos grupos que circulan por ahí están hechos con un filtro de clasificación cogiendo al primero y al último, al segundo y al penúltimo y así sucesivamente, pero hay más formas de hacer los grupos. Nosotros pensamos que la clasificación debería ser un criterio con un peso importante a la hora de hacerlos, sería algo justo. Pero también habría que ver la posibilidad de compaginarlo con la proximidad geográfica que posibilite algún derbi o partidos entre equipos cercanos para que las aficiones puedan viajar, aunque se que no es fácil.

- Si se confirman los grupos tal como se conocen ahora el Liberbank Gijón evitaría a Bera Bera y Atlético Guardés, dos de los clubes más fuertes, en la primera fase.

-Es cierto que los grupos como se conocen ahora nos evitaría jugar en la primera fase con Bera Bera y Atlético Guardés pero no dejan de ser compañeros de competición y se ha visto que partidos que parece que a priori no podrías ganar, lo haces y otros que parecen más fáciles, se complican. Por eso nuestra postura es que el criterio de clasificación es justo pero que debería haber algún otro que facilitase desplazamientos más cercanos para que hubiese movimiento de aficiones.

- Lo que no se conoce es ninguna propuesta sobre los descensos.

-No hay propuesta sobre los descensos de la próxima temporada pero en la reunión telemática que mantuvimos los clubes se comentó que lo sensato es que no haya cuatro descensos de golpe sino que haya una transición, que volver a los 12 equipos sea en un par de temporadas, no de golpe. Creo que en eso podemos estar todos de acuerdo porque es algo que me parece sensato.

- ¿Cómo marcha la formación de la plantilla para la próxima temporada?

-Estamos negociando con varias jugadoras y también hablando con el patrocinador. Empezaremos a dar a conocer cosas en breve. Queremos esperar a salir de las fases de confinamiento más drásticas para hacer actos públicos de presentación.

Compartir el artículo

stats