La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unzué dice adiós al fútbol para plantar batalla a la ELA

"Estoy fuerte para convivir con esta difícil enfermedad", dice el entrenador, que fue portero del Oviedo dos años y ayudante de Luis Enrique en el Barça

Junto a Jordi Alba, Piqué, Puyol y Sergi Roberto. EFE

Juan Carlos Unzué dejó ayer helado al fútbol español. El entrenador, que en su etapa de futbolista militó dos temporadas en el Oviedo, anunció que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad neurodegenerativa. Lo hizo durante una rueda de prensa en el Auditorio 1899 del Camp Nou, el estadio del Barcelona, club en el que fue entrenador de porteros primero y después segundo entrenador y mano derecha del asturiano Luis Enrique, con el que ganó una Liga de Campeones, dos ligas españolas y tres copas del Rey en tres temporadas.

El navarro, de 53 años, quiso compartir con todo el mundo lo que le está sucediendo y anunciar que deja los banquillos (esta misma temporada dirigió al Girona) y que a partir de ahora su única lucha será contra la enfermedad: "Os he convocado aquí a todos los medios de comunicación porque quiero hacer público mi actual estado de salud y es que, el pasado mes de febrero, la doctora Povedano confirmó el diagnóstico que el verano pasado ya me había dado el doctor Rojas (ambos presentes en la sala) en el Hospital de Sant Pau. Padezco esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA", dijo ante un auditorio en el que se encontraban su buen amigo Luis Enrique y jugadores del Barcelona como Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba.

Unzué dijo encontrarse "bien" y se mostró optimista: "La vida merece la pena hasta cuando parece que se está derrumbando". "Mi objetivo ya no va a ser entrenar a un equipo. Mi etapa como entrenador se ha acabado. Ahora voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, y voy a tener muchos compañeros y compañeras. Un equipo con mucho movimiento en el mercado de fichajes porque, desgraciadamente, cada día firmamos a tres caras nuevas y perdemos a otros tres compañeros a causa de la ELA", añadió.

Los que lo conocen bien dicen que esta enfermedad se va a medir con un duro rival. Luis Enrique, a través de las redes sociales, lo dejó así de claro: "No sabe la ELA esa con quién se ha metido... más unidos que nunca. ¡A tope, ruso!". Acompañaba el asturiano esta declaración con una foto en la que aparece junto a Unzué celebrando el triplete que lograron juntos con el Barcelona en 2015.

Comparten esa visión de Unzué algunas de las personas que estuvieron junto al que fuera portero del Oviedo entre 1999 y 2001. En esa etapa, al de Pamplona le tocó vivir a la sombra de Esteban: solo disputó siete partidos, todos ellos en la Copa del Rey. El propio Esteban contaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA su relación con el navarro cuando coincidieron en el conjunto azul: "Cuando defines a un profesional, es eso, lo que era Juan Carlos Unzué. Conoces a un verdadero profesional cuando no juega. En su etapa en el Oviedo tuvo conmigo un comportamiento ejemplar, fue el mejor compañero de portería que he tenido, me apretaba con su trabajo diario y, además, era un atleta al que le gustaba correr, salir en bici. Solo puedo decir de él que era muy buen compañero", añade el avilesino.

Otro que se deshace en palabras de elogio hacia Unzué es Eugenio Prieto, el presidente que trajo al navarro al Oviedo: "Tengo unos recuerdos imborrables de él, es una persona muy seria, siempre tuvo claro que sería entrenador y ya cuando estaba en el Oviedo bajaba a los entrenamientos de la cantera a El Requexón", rememora el expresidente azul para este periódico. Dice Prieto que se quedó más tranquilo al verlo durante la rueda de prensa: "Me congratuló verlo tan entero y ver que afronta esto con una moral altísima". Y es que, como dejaba entrever Luis Enrique en Twitter, Unzué es alguien que va a pelear duro con la enfermedad: "Lo conozco bien y sé que va a luchar para ponerle freno, lo que le ha pasado es durísimo pero tengo una gran fe en que va a luchar a tope por vencer", dice Prieto. También Esteban habla de "un luchador" cuando se refiere a Unzué: "Todo lo que pueda luchar y pelear día a día lo va a hacer y, además, va a poner esta enfermedad en el punto de mira".

Compartir el artículo

stats