16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España
Automovilismo. Fórmula 1

Hamilton apunta al liderato y a más récords en una de sus pistas 'talismán'

El inglés podría igualar otro récord que ostenta el 'Kaiser', que ganó ocho veces el mismo Gran Premio

16.07.2020 | 11:55
Una imagen del GP de Estiria

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, atacará el liderato de su compañero finlandés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Hungría, la tercera prueba del Mundial 2020, que se disputará este fin de semana en el Hungaroring, de nuevo a puerta cerrada y con enormes medidas de seguridad sanitarias, a causa del covid-19.

Hamilton, de 35 años, que apunta a igualar este año la plusmarca histórica de títulos del alemán Michael Schumacher (7), puede mejorar su propio récord de 'poles' (89) en una de sus pistas 'talismán', en la que, al igual que en Canadá, ha vencido en siete ocasiones.

Si gana, Hamilton será líder

Un nuevo triunfo en la pista de las afueras de Budapest, donde ganó la temporada pasada, no sólo lo situará al frente del Mundial, sino que le servirá para igualar otro récord del 'Kaiser', ocho veces ganador del mismo Gran Premio: el de Francia, en Magny Cours.

Las dos primeras pruebas del Mundial de la pandemia, en el Red Bull Ring de Austria, supusieron una 'nueva normalidad' con los mismos resultados de siempre.

Mercedes mantiene el dominio

Las 'flechas de plata' -negras ahora, contra el racismo-, que con mano de hierro cerraron los pasados seis años con seis títulos de pilotos y otros tantos de constructores, encabezan de nuevo las dos clasificaciones. Bottas, ganador del Gran Premio de Austria, lidera con 43 puntos, seis más que Hamilton, vencedor el domingo -en igual escenario- del de Estiria. Donde el español Carlos Sainz (McLaren), quinto en la apertura, acabó noveno, marcando la vuelta rápida; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) repitió el sexto puesto.

Mercedes -que no arrancó con dos 'dobletes' porque Hamilton, segundo en la primera prueba, fue sancionado; perdió dos puestos y acabó cuarto-, también encabeza con claridad (80 puntos), el Mundial de constructores, en el que la sorpresa es McLaren; segunda, a 41.

McLaren sigue creciendo

La escudería de Woking se beneficia de los buenos resultados de Sainz, de 25 años; que, tras lograr en el pasado Mundial -que acabó sexto- su primer podio (fue tercero en Brasil), sigue engalanando su hoja de servicios, con un tercero en calificación en la pasada prueba, en la que firmó su primera vuelta rápida en F1.

Pero, aparte de lo resultados de Sainz -séptimo en el Mundial, con 13 puntos, y que el año pasado fue quinto en el Hungaroring- también destaca la gran actuación de su joven colega inglés Lando Norris (20), tercero en el campeonato -con 26 puntos-, después de acabar tercero la primera carrera y quinto la segunda.

Red Bull anuncia contraataque

Red Bull, que aún espera a convertir este año a Max Verstappen (22) en el campeón más joven de la historia, esperaba más en el circuito de su propiedad. Sobre todo en la primera carrera, de la que se fue con dos ceros. El holandés abandonó y el tailandés Alex Albon, que apuntaba a su primer podio, quiso más; pero se topó con Hamilton, sancionado con 5 segundos por sacarlo de pista.

En la segunda, Max -ganador en Austria los dos años anteriores; y segundo en Hungría el pasado, tras dura pugna con Lewis- subió al podio y los dos coches de la escudería austriaca acabaron detrás de los Mercedes. El día del desastre de Ferrari, que de momento, sólo festejó el segundo puesto de Charles Leclerc en el estreno.

En Maranello santan las alarmas

Fue el monegasco el responsable del incidente del pasado domingo, cuando, tras golpear a su compañero alemán Sebastian Vettel (que será sustituido por Sainz en la 'Scuderia' y que aún busca equipo para el año próximo) en la tercera curva de la primera vuelta, provocó la retirada de ambos.

Ferrari, que también podría festejar al campeón más joven de la historia si fuese Leclerc (22) -cuarto en el Mundial, con 18 puntos- quien destronase a Hamilton esta campaña, es quinto en el campeonato de constructores. Otra pifia del equipo rojo este fin de semana en Hungría provocará que en su sede de Maranello, en lugar de repicar las campanas, suenen con fuerza las alarmas.

Difícil adelantar

En el Hungaroring, donde el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso -2005 y 2006, con Renault, la escudería con la que regresará a la categoría reina el año que viene- logró en 2003 la primera de sus 32 victorias (las 32 que cuenta España en toda su historia en la F1) arrancan este viernes los entrenamientos libres.

En una pista de 4.381 metros -corta, como el Red Bull Ring-, en la que en seco se rodará con los mismos compuestos que en Spielberg -C2 (duro, de raya blanca) C3 (medio, amarilla) y C4 (blando, roja)- y a la que el domingo se darán 70 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros.

Los ensayos libres se completarán el sábado, horas antes de la calificación, fundamental en un circuito de 14 curvas en el que es muy difícil adelantar; y en el que, en carrera, la gestión de los neumáticos será vital.

El mexicano Sergio Pérez (30), quinto en el Mundial -con 16 puntos- tras repetir sexta plaza en las dos carreras austriacas, buscará un buen resultado en una pista en la que, no obstante, su mejor clasificación es el octavo puesto de 2017. 'Checo' brilló el viernes en el Gran Premio de Estiria -donde, tras ser el mejor en el primer libre, marcó el tercer tiempo de la jornada de ensayos-, antes de que el diluvio del sábado provocase su eliminación en la primera ronda (Q1) de la calificación.

Los Racing Point son investigados

El bravo piloto tapatío arrancó decimoséptimo, firmó la remontada y llegó a aspirar al podio -antes de dañar el alerón delantero al final y perder opción al mismo- el pasado domingo. Jornada en la que su compañero canadiense Lance Stroll acabó séptimo y que se cerró con una protesta de Renault contra los monoplazas -que considera ilegales- de Racing Point, cuarta en el Mundial de constructores, por detrás de Red Bull, pero por delante de Ferrari.

La dirección de la F1 decidió confiscar, para analizarlos, los conductos de freno de los Racing Point, después de que los comisarios del Gran Premio de Estiria dictaminasen que la protesta de Renault cumplía con los requisitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.