Habrá Rally "Princesa" y se disputará los días 23 y 24 de octubre. Así lo ha asegurado en un comunicado el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), entidad organizadora de la 57 edición, que debía haberse disputado el pasado fin de semana. La dirección general de Salud Pública, que dirige Rafael Cofiño, ha autorizado la celebración de esta prueba puntuable para el European Rallye Trophy, el campeonato de España de rallyes y el campeonato de Asturias.

Al final, tras "realizar algunos cambios en el protocolo inicialmente presentado" en la Consejería de Salud, se ha dado el visto bueno a una carrera que sufrió una "prohibición" y posterior aplazamiento, mientras que en otras comundades autónomas colindantes se disputaban pruebas de carácter nacional y regional.

El presidente de la ACPA, Julián Moreno, a través de un comunicado público quiso dar las gracias "en primer lugar a todo nuestro equipo, que lleva meses trabajando para que la prueba pueda celebrarse". Moreno continuó citando a las federaciones (regional, internacional y española) por su apoyo "sin límites"; a los patrocinadores y a la afición por sus muestras de apoyo y cariño.

Mientras, Ulpiano Nosti, director de carrera de la 57 edición del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, reconoció que "para nosotros ha sido muy duro. Habíamos elaborado en colaboración con una empresa especializada un protocolo de seguridad muy completo que fue rechazado".

"Tras intensas gestiones", continuó Nosti, "la elaboración de un nuevo protocolo de seguridad y la óptima colaboración con estamentos oficiales hemos podido superar la inicial negativa de la Consejeria de Salud". Ahora procede volver a plasmar sobre el papel todo el organigrama y horarios del rally. A este respecto, Ulpiano Nosti precisaba que "el rally se celebrará bajo el formato de una sola etapa, en un solo día y con cuatro tramos cronometrados que se repiten en dos ocasiones".

Para cumplir las nomas anticovid, el ACPA suspende el tramo de test, la salida protocolaria y el tramo urbano, además de realizar la entrega de premios en la sala auditorio del Calatrava, donde se ubicará también el parque cerrado de final de carrera.

Las verificaciones, que se realizarán el viernes anterior a la disputa de la competición, serán en La Manjoya y en el área deportiva de Bueño. En el primero estarán los participantes en la categoría europea y nacional y se verificará, equipo por equipo (coche y deportistas), en su propio box de asistencia a los que se desplazarán los comisarios. En Bueño, y bajo el mismo formato de verificación, estarán los participantes del campeonato de Asturias. Esta "burbuja", equipo por equipo, trata de que no haya contactos con otras formaciones.

Según diversas fuentes fue la palabra "evento" y no prueba deportiva, la que hizo saltar las alarmas en las administraciones del Principado. Desde la Federación Española se intentó, incluso con solicitud de entrevista al presidente del Principado, explicar la diferencia entre un evento que congrega gente en poco espacio y una carrera de coches donde los aficionados están diseminados por la carretera y los prados adyacentes.