Un total de 15 "ultraboys" se enfrentarán a penas de cárcel y una cifra cercana a los 23.000 euros en indemnizaciones acusados de la agresión a una docena de agentes de la Policía Nacional en la explanada del estadio de El Molinón, momentos antes de un partido entre el Real Sporting y el Oviedo.

Tal como relata el fiscal, la trifulca sucedió el 9 de septiembre de 2017, en los aledaños de El Molinón. El partido, de máxima rivalidad regional, estaba catalogado como de alto riesgo por la Comisión Permanente Delegada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y por eso mismo se había establecido un dispositivo de seguridad específico en el que intervinieron distintas dotaciones de la Policía Nacional de Gijón, Oviedo y Madrid.

Sobre las 16.30 horas de ese día la Policía tuvo que enfrentarse muchos aficionados, cerca de 2.000, que habían bloqueado el autobús que trasladaba al equipo del Real Sporting de Gijón al estadio, que en ese momento iba escoltado por un único vehículo policial.

Entre los presentes estaban todos los ahora acusados, pertenecientes al grupo denominado 'Peña Ultraboys'. Según la denuncia y la investigación realizada a la policía le llovieron todo tipo de objetos, ya que contra ellos los acusados y otros presentes lanzaron botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores del servicio de limpieza, sillas, piedras y otros objetos.

Como consecuencia de todo ello, resultaron agredidos 12 agentes de la Policía Nacional, y muchos de ellos sufrieron heridas de diversa consideración. Entre las lesiones figuran contusiones en diferentes partes del cuerpo, esguince, rotura de fibras e incluso alguno sufrió quemadura de primer grado en el lado izquierdo de la cara.

Para la Fiscalía estos hechos suponen un delito de desórdenes públicos, de atentado y lesiones, del que se acusa en algún caso a todos los identificados y, en otros, a solo uno o varios de ellos. En uno de los acusados de lesiones se añade además la agravante de reincidencia. Por todo ello las penas van desde los 3 años y medio de prisión para cada uno de los acusados para el delito de desórdenes públicos a el año y medio de cárcel por el de atentado y de seis meses de prisión en el caso del delito de lesiones en riña tumultuaria.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide el abono, en diferentes cuantías, de una suma global cercana a los 23.000 euros.