La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO GALÁN | ENTRENADOR DEL CÍRCULO GIJÓN

"Jugaremos más pausado y siendo más estrictos con las tácticas"

"La plantilla es corta, pero no podemos fichar a un americano y que luego se pare la Liga y haya que mandar a los jugadores a casa"

Nacho Galán, tras el entrenamiento de ayer. MARCOS LEÓN

El Círculo Gijón Baloncesto inicia mañana sábado una nueva temporada en la LEB Plata. Una temporada carga de incógnitas, pero también de renovadas ilusiones, según su entrenador, Nacho Galán, que cuenta con una plantilla totalmente renovada y con la que aspira a consolidar al equipo en la categoría.

- ¿Cómo está el equipo?

-El equipo llega bien, hemos hecho la pretemporada que queríamos al jugar con un equipo más fuerte que nosotros como es el Estela y otros dos de EBA. Nos hubiera gustado también jugar contra el Oviedo, pero no pudo ser. Las semanas de entrenamiento han sido las correctas y no hemos tenido lesiones. Las primeras semanas han sido de mucho volumen de trabajo para luego dar más importancia a la táctica. La única dificultad que tenemos es que la plantilla es muy corta y eso puede pasar factura.

- ¿Qué la plantilla sea corta es fruto de las circunstancias?

-Habíamos pensado en una plantilla de diez jugadores más dos o tres vinculados, pero nos hemos quedado en nueve debido a la incertidumbre que hay sobre todo en los primeros meses de la competición debido al coronavirus. Hemos retrasado la incorporación de ese décimo jugador, que ocuparía las posiciones de tres y de cuatro, a la espera de que se clarifique la situación. Si la Liga se va desarrollando con normalidad incorporaremos este jugador en el mes de noviembre, si no lo retrasaríamos más. Ya sabemos qué jugador queremos e incluso tenemos un sustituto por si este primero falla. El paso lo daremos cuando veamos que todo va con normalidad.

- ¿En el fondo es un motivo económico?

-El coste de traer un jugador de Estados Unidos es muy alto para que luego la competición se pare y haya que mandar a los jugadores a sus casas y el Círculo Gijón eso no se lo puede permitir. Sabemos que la plantilla es corta y que con algún jugador más tendríamos un plantillón, pero tenemos que atender a las circunstancias.

- La plantilla es nueva, ¿ qué diferencia hay con respecto a la de la pasada temporada?

-El cambio más fundamental es que son todos jugadores que ya conocen la competición, todos han jugado en LEB Plata y varios en categorías superiores, pero siempre en el baloncesto español. Eso facilita mucho el juego. Creo que este año hay más talento y menos físico.

- ¿Cambiará la manera de jugar del equipo?

-Sí. Hay que adaptar el juego a los jugadores que tengas. Estoy muy contento con lo que tengo. Vamos a jugar a un ritmo más pausado, a menos posesiones por partido y ser más estrictos en lo táctico. Jugar más pausado ayuda con una plantilla tan corta.

- ¿Se teme parones u otro tipo de incidencias a lo largo de la temporada debido al covid-19?

-Parece inevitable porque todos los equipos nos tenemos que hacer la prueba cada semana y raro será que no haya algún jugador en cualquiera de los 14 equipos de nuestro grupo que no tenga algún problema. Si un jugador da positivo supone que su partido no se va a poder jugar. Lo que sí esperamos es que se aplacen partidos concretos, pero no que se tenga que llegar a un parón de la competición.

- ¿Tiene favoritos?

-Hay equipos que tienen mucho presupuesto y unas plantillas muy potentes. Por ejemplo, el Estela, con el que nos hemos enfrentado esta pretemporada, puede que sea el que tenga la mejor plantilla. El Marbella también ha fichado grandes jugadores. Será nuestro primer rival en el Palacio de Deportes dentro de 15 días. Por ejemplo, ha fichado a Devin Wright, que jugó en el Oviedo la pasada temporada.

- En el Palacio de los Deportes, parqué nuevo pero goteras viejas.

-Es un problema. Me consta que el Ayuntamiento está tratando de arreglarlo, pero tarda mucho.

Compartir el artículo

stats