La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BOLOS

La Federación Asturiana reelige a Amable Poladura como presidente

El maliayés fue el único que presentó candidatura y asegura que su prioridad será "recuperar la normalidad de la actividad deportiva"

La Federación Asturiana reelige a Amable Poladura como presidente

Amable Poladura seguirá cuatro años más como presidente de la Federación Asturiana de Bolos. El maliayés, recientemente prejubilado como embarcador del pozo Nicolasa, fue el único candidato para la votación celebrada ayer en los locales federativos de la calle Julián Clavería de Oviedo en la que obtuvo 19 votos a favor frente a dos en blanco y tres nulos emitidos por los 24 representantes de peñas, monitores y jugadores asistentes al cónclave.

La votación se inició a las seis de la tarde, pero con un formato novedoso debido a la pandemia. Los asambleístas tuvieron que hacer cola en los pasillos del centro federativo e ir pasando uno a uno por la urna habilitada para la ocasión. Una vez cerradas las votaciones y contados los votos, Poladura adelantó para LA NUEVA ESPAÑA sus prioridades para el nuevo mandato. "Queremos recuperar la actividad deportiva cuanto antes porque estamos en una situación muy delicada en este aspecto", explicó el flamante presidente.

Máximo mandatario federativo de 2016 cuando tomó las riendas de la territorial siendo el único candidato y con una deuda de 24.000 euros, Amable Poladura da por superados los problemas económicos, pero teme que la pandemia se lleve por delante del futuro del deporte autóctono. "Desde que está el virus la participación ha bajado considerablemente", apuntó en clara referencia a la imposibilidad de celebrar este año la liga regional de cuatreada, la modalidad mayoritaria, debido al elevado número de equipos que declinaron participar por miedo a sufrir contagios.

Para este nuevo periodo contará con dos nuevas incorporaciones a su junta directiva. Juan Carlos Mendiburu, presidente de la peña Bocamina-Riaño, ocupará la vicepresidencia primera y el jugador de la peña Lieres Iván Orviz será vicepresidente segundo. El hasta ahora único vicepresidente, el campeón del mundo Bernardo Menéndez, se hará ahora cargo de las cuentas como tesorero, mientras que Álvaro Prieto ocupará cuatro años más la secretaría. Las vocalías volverán a estar ocupadas por los delegados de las modalidades de vaqueiro, celta, batiente y bolo palma.

Poladura proviene de la modalidad mayoritaria, la cuatreada. En el año 2000 se incorporó a la peña Villa de Noreña por sus lazos familiares con el laureado jugador Alejandro Nuño. En la Villa Condal asumió diferentes roles directivos y técnicos durante varios años y tras un periodo como simple aficionado decidió dar el salto a la presidencia de la Federación.

El pasado septiembre decidió suspender la temporada de cuatreada por la escasa participación de las peñas, pero finalmente autorizó una competición alternativa con doce equipos que a día de hoy se sigue disputando.

Compartir el artículo

stats