La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga prepara la vuelta del público en Semana Santa

El fútbol profesional ha elaborado un protocolo para el acceso seguro a los estadios

Iago Aspas y Olaza abrazan a Smolov tras un gol del Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu. | Chema Moya / Efe

La Liga ya le ha trasladado a las aficiones el protocolo que baraja para la vuelta del públicos a los estadios de fútbol. La patronal, que se reunió esta semana con Aficiones Unidas –donde se encuentra la Federación de Peñas del Sporting, que preside Jorge Guerrero–, representada por Roberto Bermudez, responsable de relaciones institucionales de la Liga, estima que ese regreso podría producirse en Semana Santa.

El protocolo para este regreso a los campos ya se lo ha hecho llegar la Liga al Consejo Superior de Deportes (CSD). Un proceso que incluiría la entrada escalonada de los aficionados, cada uno con su propio horario. Un ejemplo de ello es que el acceso al campo para los seguidores de más edad estará más cerca del inicio del encuentro. También, al estar cerradas las cantinas, se entregará agua de forma gratuita a cada aficionado que acceda al campo.

Las unidades familiares, por su parte, podrán sentarse juntos mientras que el resto de aficionados tendrán que mantener una distancia de seguridad. El aforo que se vaya a permitir en cada campo será cada club el que lo determine y el que elija, según su criterio, qué aficionados pueden acudir, ya sea por prioridad a la hora de renovar el abono, como establecieron Sporting y Oviedo, o bien por sorteo, como pueden optar otros clubes.

La patronal quiso hacer partícipe de la hoja de ruta que está siguiendo para el regreso del público al campo precisamente a los representantes de los aficionados. Ese protocolo, ya redactado, solo está pendiente de que tenga el visto bueno de las autoridades. En la Liga calculan que podría ser en torno al mes de abril cuando el Consejo Superior de Deportes autorice ese regreso, siempre y cuando la pandemia se haya controlado. En los estadios se tomará en primer lugar la temperatura para acceder. Los aficionados tendrán una hora marcada para entrar, con localidades nominativas.

Además, se buscará que los más jóvenes accedan los primero y que sean los últimos en abandonar el estadio, para que los seguidores de más avanzada edad tengan que hacer una espera menor y se vayan los primeros al acabar el encuentro. La razón por la que se permitirá que los aficionados de una misma familia puedan sentarse juntos es para evitar que niños o mayores tengan que sentarse solos. La previsión es que los seguidores se sitúen en la misma zona de la grada en la que retiraron su abono, aunque no será en el asiento exacto que le corresponde, ya que habrá que mantener la distancia de seguridad. Solo se permitirá moverse para ir a los servicios, que estarán regulados por responsables de seguridad que también tendrán que controlar el aforo y que serán los que indicarán los caminos de entrada y salida de los mismos.

Cada equipo será el encargado de establecer el aforo, siempre en coordinación con La Liga y las autoridades sanitarias, ya que cada campo es un mundo y no tiene las mismas condiciones para cumplir los protocolos.

Lo que sí estará vetado en esta primera fase es la entrada a aficiones rivales, ya que solo podrán presenciar en directo el fútbol los hinchas del equipo local. Así que, ya se empieza a ver más cerca el regreso al campo de fútbol, aunque solo al de casa.

Compartir el artículo

stats