Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plantilla del RodilesLNE

Fútbol Sala: El Rodiles-Lada Langreo como síntoma

Los dos equipos de Segunda prueban la evolución de la modalidad femenina en Asturias, aunque sus entrenadores coinciden en que queda mucho trabajo

El polideportivo de Villaviciosa albergará hoy, a partir de las 18,15 horas, el primer derbi del fútbol sala femenino asturiano en categoría nacional, Segunda División, un Rodiles-Lada Langreo con dos equipos en situación muy diferente: las locales circulan por la mitad de la tabla, mientras que las langreanas ocupan el último puesto, sin puntuar tras cuatro partidos. Más allá de este partido, los dos entrenadores, Santiago Tuero y Francisco López, coinciden en que todavía queda mucho trabajo para que Asturias pinte algo en el panorama del fútbol sala femenino.

“Hemos mejorado, pero estamos a años luz de otras comunidades”, señala Santiago Tuero, que ha protagonizado desde su club el estirón: “Hace cuatro años no había ni liga en Asturias. Para ascender a Segunda con el Rodiles tuve que jugar la liga de Cantabria”. Ahora, con dos equipos en la categoría y doce en la liga regional, Tuero cree que es el momento de que la Federación Asturiana ponga su granito de arena. “Nosotros creamos la liga Rodiles Sport, para benjamines y alevines, pero ahora creo que debería hacerse cargo la federación”.

Otro objetivo, según el entrenador del Rodiles, es la puesta en marcha de selecciones asturianas femeninas de fútbol sala en todas las categorías. Santiago Tuero cree que el ejemplo de su club, o del Lada Langreo, puede servir para la captación de más jugadoras. De hecho, considera que uno de los problemas de su rival de hoy es ese: “Cuando subimos no pude traer jugadoras de otros equipos y al Lada le está pasando lo mismo. En la primera temporada en Segunda, nosotras perdimos diez partidos seguidos, pero nos sirvió para mejorar. Así que, aunque los resultados sean malos, no deben venirse abajo”.

Eso mismo opina su colega, Francisco López, Fran, que por el momento no ha visto a sus jugadoras desmoralizadas por las derrotas con goleada: “Se lo están tomando bien. Ya habíamos hablado de que el salto de categoría era abismal. Pasamos de ganarlo todo el año pasado a jugar con equipos muy superiores”. A ese abismo contribuye otra característica de la competición: “La temporada pasada los tiempos eran de 25 minutos a reloj corrido y ahora son 20 a reloj parado, lo que supone muchas veces jugar 40 minutos. Y las crías lo notan físicamente”.

Entrenador del Lada Langreo

Fran quiere destacar el apoyo del club, “al cien por ciento. Somos el único equipo del club que está entrenando. Lo único que nos piden es que llevemos el nombre del Lada con dignidad, aunque se pierda”. Y recalca que él es solo la cabeza visible de un cuerpo técnico formado por Héctor Vide, Javi Tena y Álvaro de San José. “Todas las decisiones las tomamos en común”. Según Fran, uno de los inconvenientes para la captación de jugadoras “es que todas quieren jugar al fútbol 11. Y, por supuesto, que aquí no se cobra, a diferencia de otras comunidades”. Algo que no reduce el nivel de exigencia: “Entrenamos cuatro días a la semana, más el partido, y todas trabajan o estudian”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.