El judo asturiano y español está de luto por el fallecimiento a los 49 años de Alfonso Martínez Elduayen, campeón de Asturias de esta disciplina deportiva y uno de los grandes exponentes de los tatamis en la región. El deportista, ya retirado, era natural de Gijón y se había formado como economista. Tenía un despacho en la capital marítima del Principado en la calle Los Moros. Desde hacía un mes luchaba contra el coronavirus, una enfermedad de la que no pudo reponerse.

Elduayen formó parte de diferentes clubes y brilló en la Universidad de Oviedo. Fue uno de los grandes judokas de primeros de siglo y brilló en las categorías de menos 78 kilos, menos 86 kilos y menos 90 kilos. Víctor Valle fue presidente de la Federación Asturiana en 1983 y entre 2012 y 2016. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Federación Nacional y forma parte del Comité Director del estamento nacional. "Era un gran deportista, que nunca daba un combate por perdido. Tenía una fuerza descomunal", aseguró acerca de Elduayen. Retirado de los tatamis, el finado también se dedicó durante algún tiempo al arbitraje en su disciplina deportiva predilecta.

La Federación Asturiana de Judo quiso trasladar sus condolencias a su familia. Se da la circunstancia de que hace dos días este deporte perdía a otro de sus grandes referentes, Juan Ignacio Cecchini Estrada, pionero y divulgador del judo, que también pereció a causa del coronavirus en Oviedo y a los 75 años.