Síguenos en redes sociales:

Abelardo vuelve al Alavés

El conjunto vasco elige al Pitu, que ya les entrenó dos temporadas, para sustituir a Pablo Machín tras su destitución

Abelardo vuelve al Alavés

El que fuera jugador y entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, es desde ayer nuevo técnico del Alavés. El Pitu asume así el banquillo de Mendizorroza tras la destitución, anunciada también ayer, del preparador babazorro Pablo Machín. La decisión de rescindir el contrato del soriano se da ante la crisis de resultados que atraviesa el club vasco, sin ganar en las últimas tres jornadas y tras dos derrotas consecutivas frente al Atlético de Madrid (1-2) y el Cádiz (3-1), que dejan al conjunto vasco decimosexto con solo dos puntos de renta sobre la zona de descenso.

Así, Abelardo vuelve al Deportivo Alavés como entrenador del primer equipo hasta final de temporada. La velocidad con la que se anunció el recambio de Machín ejemplifica la buena relación que guarda el entrenador gijonés con el equipo vasco.

De hecho, esta será la segunda etapa del técnico asturiano en Mendizorroza, después de que ya dirigiera al cuadro albiazul desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019, fecha en la que consiguió el ansiado objetivo de la permanencia. Tras lograrlo, Abelardo dejó el club, siendo sustituido por Asier Garitano y, tras su destitución, el también gijonés Juan Ramón López Muñiz. En su anterior etapa en Vitoria, Abelardo estuvo al mando del equipo vasco en 69 partidos, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas.

De esta forma, Abelardo aterriza nuevamente en Vitoria y lo hace, además, en una temporada especial para el conjunto blanquiazul, en la que celebran su centenario. Como viene siendo habitual en sus últimas campañas como entrenador, Abelardo desembarca en la capital vasca acompañada de Tomás Hervás, también exjugador del Sporting y técnico en las categorías inferiores rojiblancas.

Está previsto que Abelardo dirija hoy su primer entrenamiento como preparador babazorro después de que ayer lo hiciera Javier Cabello como técnico interino. Así, el Pitu podrá reencontrarse con gran parte de los jugadores que ya entrenó en su anterior etapa en el banquillo vitoriano, en la que dejó una huella imborrable en la afición, pues el Alavés comenzó su crecimiento desde su llegada en el curso 2017-18 y salvó la categoría en la primera campaña, cuando pudo trabajar en verano y hacer un equipo a su medida con el que rompió todos los registros albiazules al completar la mejor primera vuelta en la historia del plantel babazorro.

Tras separar sus caminos, Abelardo estuvo un tiempo sin entrenar y dirigió meses después al Espanyol pero su periplo periquito duró trece partidos de liga. Cabe destacar que el nuevo técnico albiazul cerró su periplo como jugador en las filas del Alavés en la temporada 2002-03.

El Huesca elige a Pacheta

El de Abelardo no es el único movimiento en los banquillos en una jornada especialmente movida en Primera y Segunda. El Huesca decidió despedir a Míchel, el hombre que les dio el ascenso, tras la derrota ante el Betis y el encargado de tomar las riendas es el exentrenador del Oviedo José Rojo, Pacheta, que el año pasado logró el ascenso con el Elche.

Pulsa para ver más contenido para ti