La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Española de Rugby deniega al Belenos de Avilés aplazar el partido ante el Bera Bera

La normativa solo permite aplazamientos con más de 5 positivos lEl club avilesino tiene tres, pero a casi toda su plantilla confinada

Una touch en un partido del Belenos en el Muro de Zaro

El Belenos ha vivido unas últimas horas muy duras en las que, al contratiempo de los tres positivos por covid que dieron integrantes de su equipo, se ha sumado la negativa de su próximo rival, el Bera Bera, a aplazar el partido que se debía disputarse mañana (12:30 horas) si no llegaba una orden expresa de la Federación Española de Rugby (12:30 horas).

Y, lo peor de todo, fue la negativa de la propia Federación, que añadió una multa de 250 euros por, según el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la FER, “el incumplimiento” de las medidas contra el covid exigidas en una circular de la propia Federación. Pero, a pesar de esta decisión tomada ayer por la Española, el partido no se va a poder jugar porque el Belenos obtuvo unas horas después de la resolución del Comité una orden de confinamiento para 21 integrantes de su plantilla, algo que hace completamente inviable la disputa del encuentro y que, además, era uno de los requisitos que pedía la propia Federación para el aplazamiento. El presidente del club, Felipe Blanco, explicó a la Federación que el Servio de Salud del Principado estaba elaborando la orden, pero la entidad se adelantó, desestimó el aplazamiento y después el Belenos les hizo llegar esa orden de confinamiento.

El proceso que siguió el club avilesino fue primero dirigirse al Bera Bera y ofrecerse a jugar en la fecha que el equipo de San Sebastián estimase oportuna. Ante la negativa del equipo vasco, el Belenos presentó ante la Federación un escrito solicitando el aplazamiento del partido al tener en la plantilla tres positivos confirmados por covid-19. El club notificó los positivos al Servicio de Salud del Principado y afirmó en su escrito remitido a la Federación lo siguiente: “Según la normativa estamos obligados a confinar a los jugadores y los contactos estrechos que hayan tenido, considerando contactos estrechos los que se produjeron en el entrenamiento del día anterior”. Afirma el club a continuación que “la celebración del partido sería una enorme irresponsabilidad por nuestra parte y por parte de la Federación Española como organizadora de la competición”.

La Federación, a pesar de todo, acordó desestimar la petición, basándose en el protocolo de covid-19 elaborado por ellos mismos, con el siguiente argumento: “Se considerará causa justificada para acordar el aplazamiento de un partido, si el número de positivos afecta a más de cinco jugadores y en la documentación que aporta el Belenos solo acredita cuatro (en realidad eran tres), no habiendo acreditado que el resto de jugadores deben estar confinados”. Este último punto es el que el Belenos acreditó después de recibir la negativa de la FER al aplazamiento.

Además, el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española acuerda iniciar un procedimiento ordinario al Belenos al considerar que el club no ha respetado las medidas de seguridad respecto a los entrenamientos, realizando contacto sin mascarilla en ellos, antes de la realización del test covid semanal. El Comité da al Belenos de plazo hasta las 14 horas del martes, para que formular alegaciones y aportar pruebas.

Compartir el artículo

stats