Síguenos en redes sociales:

Fichajes

El Real Madrid sigue pescando en la cantera brasileña: Vinicius, Rodrygo... Endrick

Los blancos habrían cerrado el traspaso por 60 millones, 35 fijos más 25 en variables, aunque en Brasil hablan de hasta 70

El Real Madrid sigue pescando en la cantera brasileña: Vinicius, Rodrygo... EndrickNacho García

El Real Madrid mantiene vigente su apuesta por la cantera brasileña. Después de los fichajes de Vinicius y Rodrygo, los blancos acaban de cerrar el fichaje de la nueva perla del fútbol carioca, el delantero del Palmeiras Endrick Felipe Moreira de Souza.

60 millones... o 70

Endrick, como Vinicius y Rodrygo, ha sido contratado por los blancos antes de cumplir los 18 años. En este caso se habla de un coste de 60 millones de euros, 35 fijos y 25 más en variables, aunque en Brasil elevan la cifra hasta 70Cantidad que supera los 45 millones que pagaron en su día por Vinicius, la misma cantidad que desembolsaron por Rodrygo. Futbolistas que se han revalorizado en el Madrid, especialmente en la última temporada, lo que les ha llevado a ser piezas importantes de la selección brasileña en el Mundial de Qatar.

Endrick es un jugador diferente a sus compatriotas. Tiene más cosas de Romario que de Vinicius. Jugador de potencia descomunal y arranque explosivo, su área de acción se acerca más al área para desequilibrar y finalizar. Su padre, que estaba en paro, decidió colgar en Youtube imágenes de su hijo y sondeó a los grandes clubes de Brasil, logrando al final que el Palmeiras le firmase un contrato. El chico encontró en el fútbol una salida “para ayudar a mi familia que no tenía recursos con los que alimentarnos”. Y a golpe de potencia y de goles (165 en 169 partidos en cinco años) se ha convertido en el jugador más codiciado del mayor escaparate de la cantera brasileña, la Copinha. En la edición de 2022 fue proclamado Jugador del Torneo tras anotar siete goles en siete partidos y llevarse el título para el Palmeiras.

Tras el fichaje de Endrick emerge la figura de Juni Calafat. Este español criado en Sao Paulo, a sus 49 años se ha convertido en Chief Scout y director de Fútbol Internacional en el Madrid. Aterrizado en Valdebebas en 2014 es el ‘culpable’ de los fichajes de Vinicius y Rodrygo, pero también de los del uruguayo Federico Valverde y del brasileño Militao. En Europa también ha captado para el Madrid a jugadores como Camavinga y Odegaard.

Endrick, a sus 16 años, es otra apuesta que sigue la misma línea trazada por el club de fichar promesas del fútbol carioca en las que han puesto sus ojos otros grandes clubes de Europa. En el caso de Endrick, el Fútbol Club Barcelona ha sido especialmente insistente a la hora de tratar de arrebatarle el fichaje. Tres veces llamaron los azulgrana a la puerta del brasileño. En la última incluso se celebró una reunión entre Xavi Hernández, el jugador y su padre.

Sin embargo, el buen trabajo del Real Madrid con Vinicius y Rodrygo ha provocado que las estrellas emergentes de Brasil prefieran el conjunto blanco. En el Bernabéu olvidan la saudade y sonríen con el balón en los pies alentados por entrenadores que dan rienda suelta al talento como Ancelotti o Zidane. Todos saben que allí están más cerca del Balón de Oro, como lo demuestra la conquista de este galardón vistiendo la camiseta blanca. Así, desde 2000 lo han logrado jugadores como Benzema, Modric, Cristiano Ronaldo o Ronaldo Nazario, Cannavaro, Owen o Figo.

El tiempo dirá si esos 60 millones (o 70) son un precio demasiado caro o no. La apuesta por Rodrygo y Vinicius salió bien y ahora tocará esperar hasta 2024 a este futbolista que el madridismo ya mira de reojo. Un jugador que es fichado por los blancos en pleno Mundial, un torneo tras el cual Florentino siempre ha aprovechado para echar las redes.

Fichajes 'mundialistas'

Después del Mundial de 2010 en Sudáfrica llegaron tres jugadores: los alemanes Mesut Özil y Sami Khedira y el argentino Ángel di María. En 2014 los elegidos fueron James Rodríguez, Toni Kroos y Keylor Navas. Y después de 2018 añadió a los belgas Thibaut Courtois y Eden Hazard, que llegaban de ser terceros con Bélgica. Endrick llega antes de debutar con Brasil, pero todo apunta a que será un jugador con peso en la verde-amarelha en la próxima década. 

Pulsa para ver más contenido para ti