Automovilismo

Verstappen gana en Bélgica y Alonso remonta para ser quinto

El neerlandés se va de vacaciones con medio título en el bolsillo tras conquistar su décima victoria en doce carreras

Max Verstappen, en acción en el circuito belga de Spa

Max Verstappen, en acción en el circuito belga de Spa / AFP

Laura López Albiac

Max Verstappen ha culminado una sensacional remontada desde el sexto puesto de parrilla y se ha anotado otro triunfo incontestable en el Gran Premio de Bélgica, duodécima cita del calendario de Fórmula 1. La décima victoria del neerlandés en lo que va de año (octava consecutiva) deja el título casi visto para sentencia y Max llegará más líder a la carrera de casa, tras el parón veraniego, en Zandvoort (27 agosto).

Red Bull ha hecho valer su superioridad en el circuito de Spa-Francorchamps, conquistando el doblete con Sergio Pérez en la segunda posición y batiendo el histórico récord de triunfos consecutivos (13, contando el último de 2022), que hasta ahora compartía con McLaren, que lo logró en 1988 con Ayrton Senna y Alain Prost.

Charles Leclerc ha resistido el acoso de Lewis Hamilton en el pulso por la tercera plaza del podio y ha salvado con éxito un difícil fin de semana para Ferrari, en contraste con el infortunio de su compañero Carlos Sainz, que ha tenido que retirarse tras la embestida de Oscar Piastri en la salida. Por su parte, Fernando Alonso ha superado con nota un gran premio que se le había puesto muy cuesta arriba. Después de su accidente en la sprint del sábado y de la mala clasificación del viernes, el asturiano ha arrancado noveno y ha conseguido terminar en el 'top cinco' después de una férrea defensa ante George Russell.

Piastri y Sainz, descartados a la primera

Leclerc ha salido bien desde la pole, pero no ha podido contener a un agresivo Pérez, que le ha adelantado al llegar a la primera curva para situarse al frente de la carrera. Verstappen, sexto en parrilla, penalizado por recurrir a la quinta caja de cambios en Bélgica, ha iniciado su remontada y en la primera vuelta ya era cuarto, a la estela de Hamilton y esperando el DRS para dar caza al británico.

Carlos Sainz ha comenzado en cuarta plaza pero un toque con el McLaren de Oscar Piastri en la salida ha tenido consecuencias nefastas para ambos. El australiano ha tenido que abandonar y el madrileño ha podido seguir en pista, aunque con graves destrozos en su Ferrari.

Alonso, que ha apostado por los medios y ha ganado tres posiciones con una salida ‘marca de la casa’, ha sido el primero en superar al Ferrari 'herido' de Sainz para subir a la quinta plaza, al tiempo Verstappen seguía su escalada, ahora en busca de Leclerc.

En menos de 10 vueltas Max ya era segundo tras su compañero Checo Pérez. Nada que no fuera previsible teniendo en cuenta que el neerlandés ha dominado a lo largo del fin de semana en Spa-Francorchamps, siendo el más rápido en libres y clasificación y también en la carrera sprint del sábado. El año pasado, también con sanción, Verstappen ya remontó desde la 14º posición para acabar subiendo a lo más alto del podio. La hegemonía del RB19 se acentúa aquí y deja poco margen a los rivales.

Alerta de lluvia y ‘hachazo’ de Max

Cumplido el primer tercio de la carrera, Checo lideraba con 2 segundos respecto a Max y los radares de los equipos alertaban sobre la previsión de lluvia en 10 minutos. El mexicano ya había hecho su parada, bastante lenta, y el líder del Mundial ha optado por seguir su estrategia para protegerse de Leclerc, desoyendo los mensajes de su ingeniero sin esperar a que cayeran las primeras gotas.

Max ha vuelto a pista a menos de 7 décimas de su compañero y en la siguiente vuelta le ha lanzado un ataque demoledor, que le ha valido el liderato después de 17 vueltas. La lluvia no se ha intensificado y ha permitido a los pilotos mantenerse en pista sin optar por intermedios.

Sainz , lastrado por el incidente de salida con Piastri, ha tirado la toalla y se ha visto forzado a retirarse a mitad de carrera. Es el primer abandono de la temporada para el piloto español, un duro golpe para él después del gran ritmo exhibido desde viernes en el trazado belga y más aún viendo que Leclerc parecía tener encarrilado el podio, con Hamilton a más de 3 segundos.

El heptacampeón de Mercedes ha hecho un último pit stop a falta de 16 vueltas pero Leclerc ha replicado el intento de ‘undercut’ con acierto, aunque Hamilton ha recortado la diferencia a solo un segundo, anticipando un vibrante pulso por el último peldaño del podio. Aston Martin ha fallado con una parada lenta de Alonso y Russell se le ha echado encima, deparando otro duelo con alicientes para el final de carrera. 

Pero tanto Leclerc como Alonso se han defendido con solidez para asegurar sus respectivas posiciones. Hamilton se ha contentado con la vuelta rápida en carrera, que le ha quitado a Verstappen. El neerlandés ha cruzado la meta con más de 21 segundos sobre Checo, con Leclerc tercero y Hamilton y Alonso completando las cinco primeras posiciones.