Mundial femenino

Mariona Caldentey se reivindica ante el mundo

La futbolista mallorquina es decisiva con un gol de penalti y liderando el ataque de España en su triunfo ante Países Bajos

Mariona Caldentey fue decisiva en el España-Países Bajos del Mundial.

Mariona Caldentey fue decisiva en el España-Países Bajos del Mundial.

Manuel Fernández

Mariona Caldentey ejerció de líder en Australia. Junto a la veterana Jennifer Hermoso y la joven Salma Paralluelo capitaneó a una selección española que sigue haciendo historia en el Mundial femenino. El combinado que dirige Jorge Vilda venció a Países Bajos en la prórroga (2-1) y estará el próximo martes en las semifinales.

Descartada en cuartos de final, sin minutos en la goleada ante Suiza (5-1), Mariona fue la sorpresa en el once titular ante Países Bajos. Vilda renunció a la velocidad de Paralluelo por el regate en corto, el control de balón y la visión de juego de la futbolista de Felanitx. Y la jugadora del Barça no decepcionó.

En el ojo del huracán tras ponerse a disposición del seleccionador después de varios meses apartada al formar parte de ‘las quince’ que decidieron no acudir con el equipo nacional por sus diferencias con Vilda, las actuaciones de Mariona Caldentey dejaron dudas sobre su presencia final en la convocatoria mundialista en la fase de grupos. No destacó en exceso pese a disponer de minutos en las dos primeras jornadas y ser una de las señaladas en la derrota por goleada ante Japón (4-0).

También ayudó en defensa

La felanitxera pidió el balón, oxigenó a sus compañeras y participó en casi todos los ataques de España

Suplente y sin saltar al césped ante Suiza, se redimió en la madrugada de este viernes (horario español) ante Países Bajos. Ante un rival de nivel –las neeerlandesas eran las vigentes subcampeonas del mundo–, la de Felanitx ofreció todo su repertorio. Pidió el balón, buscó combinar en ataque –principalmente con Jennifer Hermoso– y oxigenó a sus compañeras del centro del campo aguantando el esférico cuando era necesario. Además, se fajó en defensa ayudando a taponar la banda izquierda de la selección española.

Su incidencia en el choque fue de gran importancia. Ocho regates, todos los que intentó, y un acierto importante en sus centros largos –cinco de seis intentos–, además de ganar 14 de 19 duelos disputados a jugadoras neerlandesas y de participar directamente en cuatro de las acciones más claras de España en ataque. 

Pero más allá de las estadísticas, casi perfectas en cuanto a influencia en el juego, tiró de galones y se encargó de transformar el penalti con el que la francesa Stéphanie Frappart castigó al once de los Países Bajos.

Tras el empate de las neerlandesas (en el minuto 91, con 12 de descuento) y la consiguiente prórroga, Mariona Caldentey siguió en el campo hasta que Vilda decidió cambiarla en el minuto 100. La sustituyó Alexia Putellas, la doble ganadora del Balón de Oro femenino.

Suscríbete para seguir leyendo