Fútbol

Soy entrenador español, ¿a qué quieres que te gane?: los técnicos nacionales mandan en Europa

Míchel (Girona), Xabi Alonso (Leverkusen), Mikel Arteta (Arsenal), Pep Guardiola (City) o Unai Emery (Aston Villa) refuerzan el caché de los preparadores de España

Xabi Alonso en un partido del Bayern Leverkusen.

Xabi Alonso en un partido del Bayern Leverkusen. / EFE

Isabel Guillén

Se habla mucho de que LaLiga ha perdido nivel en los últimos años, en detrimento de una Premier en la que no dejan de aparecer jóvenes talentos. Pero no hay fútbol ni grandes jugadores sin entrenadores al mando y es ahí donde España está creando escuela.

Los técnicos españoles luchan por estar al frente de todas las grandes ligas europeas. En LaLiga, el Girona de Michel ya es algo más que una revelación y colidera la competición. En la Bundesliga alemana, Xabi Alonso mantiene un ritmo imperial con el Bayer Leverkusen, mirando por el retrovisor al Bayern de Múnich.

Pero la mejor demostración de que los técnicos españoles son la élite de los banquillos está en la Premier, con Unai Emery (Aston Villa) y Mikel Arteta (Arsenal) disputando el primer puesto al Liverpool de Klopp. En esa pugna anda también Pep Guardiola (Manchester City), el segundo entrenador más laureado de la historia.

También es destacable la primera temporada en Inglaterra de Andoni Iraola al frente del Bournemouth. Otro representante de la prolífica escuela de Gipuzkoa, como Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, la gran sensación de la fase de grupos de la Champions. Todo ello sin olvidar a Luis Enrique, elegido por el campeón francés, el PSG, para liderar su proyecto.

Xabi Alonso, el comandante alemán

La irrupción del Bayer Leverkusen es intachable. Los de Xabi Alonso ha llegado a este fin de semana como líderes de una Bundesliga hasta ahora dominada por el Bayern de Múnich, campeón de las últimas once temporadas. El conjunto alemán no conoce la derrota este curso y se ha convertido en el equipo con el mejor inicio de temporada de la Bundesliga.

El de Tolosa dijo adiós al filial de la Real Sociedad para toparse con el primer gran proyecto de su corta carrera, acumulando méritos desde el minuto uno. En su primera temporada, de penúltimo en octubre a sexto en junio. O lo que es lo mismo, Europa League y semifinales de la Conference. Este año, su equipo es una máquina de hacer goles y uno de los candidatos a ganar la Bundesliga.

La Premier y su escuela donostiarra

Entre Alonso, Arteta e Iraola hay un denominador común: el club que les vio dar sus primeras patadas a un balón fue el Antiguoko de San Sebastián. Un radar vasco del que también salieron Emery e Imanol Alguacil. La escuela donostiarra crea talentos y la Premier League es la que más lo está notando. Y es que si Alonso ha revitalizado al Leverkusen, Emery ha hecho lo propio con el Aston Villa, que cogió con serios problemas deportivos y que ahora lucha por el liderato.

Si hay algo que no le falta a Emery es veteranía: Almería, Valencia, Spartak de Moscú, cuatro Europa Leagues (tres con el Sevilla y una con el Villarreal), PSG y ahora, líder de los 'villans'. El 24 de octubre de 2022 se hizo oficial su llegada al banquillo inglés para evitar su descenso. 15 meses después, Emery está jugando la Conference League y su equipo llega al primer fin de semana del año segundo, luchando con Liverpool, City y Arsenal por la Premier.

Unai Emery, en el banquillo del Aston Villa.

Unai Emery, en el banquillo del Aston Villa. / EP

Estos dos últimos, casualmente, o no, también están dirigidos por técnicos españoles. Guardiola ha llevado al City a la cima europea. A su lado, se formó como técnico Mikel Arteta, a quién llamó el Arsenal en 2019. Arteta inicia el 2024 con muchos retos por delante, tras un bache que arrastra precisamente desde la derrota ante el Aston Villa de su compatriota, el 9 de diciembre. Más allá de esto, el conjunto inglés se encuentra cuarto en la liga inglesa, empatado a puntos con el City y con la clasificación como primero de grupo a octavos de la Champions cerrada. Le espera el Oporto y la pelea por alzarse con una Premier que se le resiste desde 2004. El espectáculo está servido.

De la sorpresa de Iraola, a la normalidad de Pep

El último en florecer ha sido Iraola, que a sus 41 años desembarcó en el Bornemouth tras dejar su sello en el Rayo. Un aterrizaje forzoso en el que tuvo que hacerse cargo de un equipo que no conocía la victoria y se encontraba en puestos de descenso. Ahora, los 'cherries' se han acostumbrado a ganar y han ascendido a la mitad de la tabla, a 10 puntos del descenso y venciendo en esta primera vuelta a equipos de la talla del Manchester United (0-3), Newcastle (2-0) o rivales directos como Sheffield United (1-3) y Crystal Palace (0-2).

Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth, en una imagen del pasado verano.

Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth, en una imagen del pasado verano. / EP

No es casualidad lo de los hispanos en la Premier. Más arriba, el ya consolidado City de Pep Guardiola hizo un 2023 de ensueño, con cinco títulos y un juego difícil de igualar. En Francia lidera un todopoderoso PSG, comandado por Luis Enrique, que llegó al banquillo parisino tras su etapa en 'La Roja'. Solo una derrota en la Ligue 1, líderes y clasificación para la Champions. A por el 2024.

En LaLiga también dominan los españoles

El Girona de Míchel es la revelación de LaLiga. Lo que empezó como una racha anecdótica, superando en números a los más grandes. El conjunto liderado por Dovbyk ya presentó su candidatura tras su goleada (2-4) al Barça en Montjuïc y la refrendó esta misma semana ganando al Atlético (4-3). Solo han perdido un partido ante el Real Madrid y luchan por estar en Champions la próxima temporada.

Archivo - Míchel, Girona FC

Míchel, entrenador del Girona FC. / EP

Frente a los muchos que piensan que su éxito se debe al City Group, los datos les avalan. Y es que solo tres jugadores están ligados al club inglés (Yan Couto, Yangel Herrera y Savinho), tienen su propia dirección deportiva y, lo más importante, un comandante llamado Míchel, que ha pasado de afirmar que su objetivo era "la permanencia" en la jornada 1, a "queremos llegar a Europa". Motivos no le faltan.

Imanol Alguacil, por su parte, se hizo cargo de la Real Sociedad en 2018 y ha convertido al equipo en un conjunto capaz de tratar de tú a tú a cualquier rival. Control del balóndominio del juego y capacidad para buscar los espacios, gracias a una efectiva línea ofensiva liderada por Kubo y Oyarzabal. Y con un centro del campo formado por Brais MéndezMartín Zubimendi y Mikel Merino, que es la envidia de los grandes equipos de continente.

Su última gran gesta fue la clasificación como primeros de grupo para los octavos de la Champions. La Real se ganó el derecho de jugar la vuelta en casa, tras quedar por delante de un Inter que el año pasado fue finalista de la máxima competición europea. Luis Enrique les espera en el Parque de los Príncipes.

Y en las últimas semanas se suma un clásico como Ernesto Valverde, que ha vuelto a cuadrar todas las piezas en el Athletic para colocar al equipo vasco en puestos Champions al final de la primera vuelta. 'Txingurri' ha conseguido volver a engrasar una maquinaria sostenida por Simón bajo palos y los hermanos Williams, Sancet y Guruzeta en la parcela ofensiva.

El dominio de los técnicos españoles se lleva notando desde hace varios años, pero está temporada ha tenido una irrupción definitiva con equipos que han dado la sorpresa como el GironaBayern Leverkusen o Bournemouth. No es de extrañar que los rankings publicados sobre los mejores entrenadores del 2023 tengan en su podio a los españoles. El más reciente, el de la web 'Score 90' en cuyo top 5 están, del quinto al primero: Emery, Míchel, Arteta, Xabi Alonso y Pep Guardiola. No hay mayor Superliga que la de los banquillos españoles.