Fútbol

Leipzig, el 'Kilómetro 0' del camino del Real Madrid hacia la 'Decimoquinta' Champions

Los blancos se han cruzado con rivales alemanes en las eliminatorias en cuatro de las últimas cinco Champions que han ganado

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, en el entrenamiento del equipo blanco en el Red Bull Arena de Leipzig.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, en el entrenamiento del equipo blanco en el Red Bull Arena de Leipzig. / EFE

Fermín de la Calle

El Real Madrid está en Alemania, trinchera amiga y casi litúrgica para los blancos, que consideran un ritual cruzarse con algún equipo teutón en el camino hacia el título de la Champions. En la Decimotercera se midieron al Bayern en semifinales y al Borussia de Dortmund en el grupo, en la Decimosegunda repitieron con el Bayern en cuartos y el Dortmund en el grupo, en la Decimoprimera el Wolfsburgo fue rival en cuartos, y en la Décima, antes de vencer al Atlético en Lisboa, dejó en la cuneta al Schalke en octavos, al Dortmund en cuartos, y al Bayern en semifinales. Así que en cuatro de las últimas cinco Champions que descansan en las vitrinas del Bernabéu, salvo en la última, se cruzó con adversarios germanos. Por eso este cruce ante el Leipzig se ve en la 'Casa Blanca' como el ‘kilómetro 0’ del camino hacia la Decimoquinta, con final en Wembley el 1 de junio. 

Se suma, además, que los madridistas han cosechado habitualmente buenos resultados ante los equipos teutones. Bayern Münich, Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Schalke, Hamburgo, Leipzig y recientemente Unión Berlín han mordido el polvo ante los del Bernabéu. El Madrid acumula 78 partidos ante rivales alemanes en Europa con 39 victorias, 14 empates y 25 derrotas. La mitad de los encuentros terminaron con triunfo madridista y solo uno de cada tres con derrota. 

Un Madrid republicano en 1931

 Leipzig, sin embargo, es un mancha en el expediente. Dos veces han pisado los blancos la ciudad y las dos cayeron por idéntico resultado (3-2). La primera visita data de 1931. Por aquel entonces el club se denominaba Madrid FC, ya que meses antes se había declarado la República. Los blancos realizaron una gira de pretemporada por Centroeuropa visitando países como Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Italia o Alemania. El tour les llevó el 30 de agosto a jugar un amistoso en Leipzig ante una selección de la región, que en realidad estaba reforzada para tratar de doblegarles. El Madrid estrenaba una dupla defensiva legendaria, con Ciriaco Errasti y Jacinto Quincoces, a los que sumó el debut del inigualable Luis Regueiro, a quien convenció el secretario técnico, Hernández Coronado, para fichar por el club. Entrenados por el magiar Lippo Hertzka aquella tarde el Madrid alineó un once que se recitaba así: Ricardo Zamora; Ciriaco, Quincoces; Prats, Esparza y Leoncito; Eugenio, Bestit, Olivares, Luís Regueiro y Luís Olaso. Hilario sustituyó a un lesionado Eugenio y el partido concluyó con un controvertido (3-2) para los de Leipzig. 

La crónica del periódico ‘El Sol’ delataba diversas irregularidades , entre ellas el desmesurado tamaño de la pelota, que Hernández Coronado calificó como "sandía": "El balón excedía las medidas reglamentarias, el campo era enorme y el árbitro mostró una manifiesta parcialidad a favor de los locales". Según suscriben las crónicas del amistoso, el colegiado permitió a los zagueros locales todo tipo de asperezas, anuló un tanto a los blancos, expulsó a Bestit y concedió el gol de la victoria a Nöckel rematando un balón tras dar un grosero empujón a Zamora. Noventa y un años después, el Real Madrid repetía visita a Leipzig, en la fase de grupos de 2022, y la moneda volvió a salir cruz para los de Ancelotti con idéntico resultado al del 31, (3-2) con goles de Gvardiol, Nkunku, Werner, Vinicius y Rodrygo.

REAL MADRID / GIRONA

Tchouameni en el Real Madrid - Girona. / Kiko Huesca / EFE

Tchouameni y Nacho atrás y ¿Joselu? arriba

Ahora el escenario es distinto. El Madrid llega con la velocidad de crucero puesta pese a la plaga de lesiones que asola el vestuario, y en especial a la defensa. Preocupado como está Carletto por "el potencial del Leipzig en las transiciones a campo abierto y a balón parado", todo invita a pensar que alineará en el eje de la zaga a Tchouameni, al que ha "convencido" y no "forzado", junto a Nacho. Y taponará las bandas con los metálicos Carvajal y Mendy. El centro del campo será para "la energía" de Camavinga y Valverde y el "tempo" de Kroos, quedando otra duda arriba donde Joselu podría ejercer de ariete para desahogar a Vinicius y Rodrygo a su espalda, y ayudar en el juego aéreo. Además, tiene pasado en el fútbol alemán. Esta cómodo el Madrid en Leipzig, donde intentará vengar las derrotas del 31 y de 2022. A los de Carletto no les ha alterado ni verse obligados, por una huelga en el aeropuerto, a hacer 200 kilómetros en un autobús contra el que se empotró un aficionado. Todo fluye. 

[object Object]

Leipzig: Henrichs, Klostermann, Orban, Raum; Seiwald, Schlager; Dani Olmo, Xavi Simons; Openda y Sesko.

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Tchouameni, Mendy; Valverde, Kroos, Camavinga; Rodrygo, Joselu y Vinicius. 

Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia).

Estadio: Red Bull Arena (21.00).