VALENCIA - REAL MADRID

Odio racista contra Peter Federico, jugador cedido en el Valencia: "Sin el Madrid estarías repartiendo en Uber"

El futbolista español de ascendencia dominicana se ha visto obligado a cerrar los comentarios de su Instagram

Peter Federico, jugador del Valencia cedido en el Real Madrid, disputa un balón con Vinicius en Mestalla.

Peter Federico, jugador del Valencia cedido en el Real Madrid, disputa un balón con Vinicius en Mestalla. / EFE

Denís Iglesias

Peter Federico, jugador del Real Madrid cedido en el Valencia, ha tenido que cerrar los comentarios de sus cuentas en redes sociales tras recibir un aluvión de comentarios racistas. La ira de los xenófobos se desató por su buena actuación en el partido que se disputó este sábado en Mestalla. El canterano del equipo madridista, que llegó en el mercado de invierno al equipo che, entró en el campo en el minuto 73 y cuajó una buena actuación.

Para el futbolista español de ascendencia dominicana era un duelo importante. Una oportunidad perfecta para demostrar ante el club al que pertenece y al que llegó con quince años su valía en forma de minutos de calidad. Baraja le dio la oportunidad en el que fue su tercer partido en Primera y la aprovechó. Entró con el marcador marcando un 2-1 a favor de los locales. Tres minutos después de su ingreso igualó Vinicius.

"Suerte, cabeza de nido"

Peter Federico, que juega como extremo derecho, le dio un nuevo aire al Valencia. Luchó cada balón en el que entró en juego y tuvo dos ocasiones claras a su favor. Incluso arengó a Mestalla para pedir el calor que necesitaban los jugadores en un encuentro que terminó en empate (2-2) después de una intensa batalla. Esta terminó marcada por la actuación de Gil Manzano en el desenlace.

Para ciertos aficionados que se autodefinen como seguidores del Real Madrid, esos gestos de Peter Federico fueron suficientes para llenar su cuenta de Instagram con iconos de ratas y mensajes deleznables como los siguientes:

"No muerdas la mano que te dio de comer, cabeza de nido, en patera te tenías que haber ido". "Qué se puede esperar de alguien de un país como República Dominicana, suerte cabeza de nido". "Si no llega a ser por el Madrid estabas repartiendo comida en Uber". "Yo sí que quiero que vuelvas, pero para que Don Florentino te coja de los pelos y te los arranque y te ponga de utillero del cadete B y a tragar hasta que se te agote el contrato".

El Valencia tiene una opción de compra

El futbolista, de tan solo 21 años, tuvo que clausurar los comentarios de una cuenta que permanece abierta, pero sin opción de interacciones. Los mensajes de odio se acumularon en todas sus publicaciones. La última era de su debut con el Valencia, por lo que nada tenía que ver con el partido de Mestalla.

"El Valencia reitera su compromiso en la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Son totalmente inadmisibles algunos comentarios, fomentando el odio que está recibiendo nuestro jugador Peter Federico. Por un fútbol y una sociedad libre de discriminación y violencia", defendió la entidad che, que tiene una opción de compra por dos millones de euros para el 50% de pase.

Si el Valencia ejecuta esta posibilidad, Peter Federico sería jugador del Valencia para los próximos cuatro años. El Real Madrid tendría la opción de recuperarle. Los individuos que han acosado durante todo el día al jugador son contrarios a esta alternativa. "Espero que al Peter Federico 'este' lo hayan vendido al Valencia, porque no puede volver a pisar el Real Madrid, 'pelocho' de mierda". El racismo en el fútbol sigue ahí y es un problema transversal.