La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Liberbank Oviedo Baloncesto: la fuerza del bloque da victorias

El colectivo, secreto de un equipo sin estrellas: es el mejor valorado y más equilibrado en la anotación

Los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto festejan en el vestuario la victoria en la pista del Melilla, en una imagen tomada del Twitter de Marc Martí.

La importante reducción de presupuesto impidió al Liberbank Oviedo Baloncesto fichar a jugadores contrastados de LEB Oro, pero el entrenador del equipo asturiano, Natxo Lezkano, ha convertido la crisis en una oportunidad. Sin estrellas, apostando por jóvenes con ganas de comerse el mundo y por jugadores en teoría de segunda fila, el técnico vizcaíno ha conseguido un bloque que, a falta de cinco partidos, tiene claras opciones de meterse en la fase por el ascenso. De la formación de un equipo equilibrado y sólido habla el hecho de que el OCB sea el único equipo de su grupo con cuatro jugadores por encima de los once puntos de media. Es, además, la plantilla con mejor valoración, ligeramente por encima de la del líder, el Breogán.

La valoración de un equipo es una cifra que resulta de la suma de los aspectos positivos (puntos, rebotes, asistencias, robos de balón, tapones y faltas forzadas), a la que hay restar las facetas negativas (lanzamientos fallados, balones perdidos y faltas cometidas). No es habitual que un conjunto de la zona media supere a los punteros en esta categoría estadística, pero el Liberbank lo ha conseguido. Acumula 81,9 puntos de valoración por partido, superando al Breogán (81,8) y al Valladolid (76,3).

Los cuatro jugadores mejor valorados del Oviedo son, por este orden, Arteaga (16,7), Norelia (14,1), Brown (11,2) y Speight (10,3). El veterano capitán canario, con los minutos dosificados para mantener su estado físico, sigue siendo un referente incuestionable. La limitación de su participación en cancha encaja como anillo al dedo en la idea de Lezkano.

Estos cuatro jugadores son también los máximos anotadores del equipo, aunque en este caso el orden varía. Brown es el más prolífico, 12,4 puntos por partido, seguido de Norelia (11,7), Speight (11,5) y Arteaga (11,2). El Liberbank es el único de su grupo con cuatro componentes del equipo en más de once puntos. El Melilla también disfrutaba de esa condición, pero uno de ellos, el ex ocebista Sergio Llorente, terminó su contrato y abandonó el club norteafricano.

15

El Liberbank Oviedo Baloncesto gana en Melilla (72-80) Antonio Lorca

En el otro grupo, donde hay equipos más productivos a nivel estadístico, solo dos de ellos, el Palma y el Granada, igualan el registro de los ovetenses.

Las dos últimas victorias ante Ourense y Melilla han despejado el camino del Liberbank, que el próximo viernes juega a las 20 horas en la cancha del Palencia. El equipo entrenado por el asturiano Arturo Álvarez es el más en forma del grupo, con cuatro triunfos consecutivos, pero un nuevo éxito de los de Lezkano pondría al OCB con más de un pie en el grupo de arriba.

La baja de Frey reduce la rotación

Lezkano tendrá que replantear la rotación de las posiciones exteriores tras confirmarse la baja de Harald Frey. El base noruego estará ausente de las canchas aproximadamente un mes, por lo que se perderá prácticamente todo lo que se resta de primera fase. El internacional nórdico ya no se desplazó a Melilla, donde los minutos en la posición de base se los repartieron Micah Speight y Pablo Ferreiro. Hasta el momento, la mayor aportación de Frey se centra en el lanzamiento exterior, aunque ha demostrado una gran irregularidad, con diez aciertos de 35 tiros intentados en los diez encuentros disputados.

Compartir el artículo

stats