La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación pone en marcha un equipo femenino de regatas para visibilizar la presencia de la mujer

El conjunto estará compuesto por una docena de regatistas de diferentes clubes a las que se unirá Ángela Pumariega

De izquierda a derecha, Ángela Pumariega, Elena Quevedo, Andrea Ponga, Covadonga Álvarez, María Goz, Cristina Poyal y Maria López, parte del equipo femenino de vela.

La Federación Asturiana de Vela que preside Marcelo Villanueva presentó ayer uno de sus proyectos estrella: la creación de un equipo femenino compuesto por una docena de regatistas de diferentes clubes que comenzarán a participar en el programa de competiciones regionales e incluso fuera del Principado. A este grupo se unirá Ángela Pumariega siempre que sus obligaciones se lo permitan.

El equipo está formado por: Margarita García-Lomas, María López-Aranguren, María González Pereira, Deva Pérez Martínez, Cristina Poyal Cáliz, Ana Baizán García, Beatriz González González, Alejandra Huergo Fernández, Covadonga Álvarez Abad, Yolanda Forcelledo Guayo, Elena Quevedo Pasarín y Andrea Ponga. “Este proyecto no es solo deportivo ya que tendrá también un aspecto social. Por ejemplo, vamos a realizar bautismos de mar a mujeres e hijos víctimas de la violencia de género para lo cual ya hemos contactado con el Centro Asesor de la Mujer en Gijón y con la red regional de casas de acogida. Queremos abrir el mundo de la vela a esas mujeres que están en situación de vulnerabilidad”, manifestó el presidente de la Federación Asturiana Marcelo Villanueva, quien destaca que en el aspecto deportivo “se ha firmado un convenio para la cesión de un barco tipo crucero para que lo use esta tripulación femenina. Este año harán lo que quede del calendario oficial además de la Regata de la Mujer que tendrá lugar en julio en Vilagarcía de Arousa en fechas aún por determinar en la que habrá una tripulación de cuatro mujeres que participará en la clase Eliot”. La participación femenina no se reducirá solo a las regatas de cruceros sino que también lo harán en vela ligera con barcos tipo 595.

El equipo femenino que realiza el Camino de Santiago a vela, junto a la concejala Natalia González y la directora general de Igualdad Goretti Avello. | Juan Plaza

El presidente considera que “a las mujeres les está costando hacerse con un barco y luego hacer toda una tripulación femenina para competir en regatas oficiales. Por eso este proyecto quiere visibilizar a esas mujeres e incentivar a otras para que se atrevan a probar”.

Camino de Santiago. La presentación del equipo coincidió con la presencia en Gijón del equipo femenino que patroneado por Ángela Pumariega está haciendo el Camino de Santiago a vela. “Cuando me ofrecieron la posibilidad de hacer el Camino de Santiago a vela no pude decir que no. Además, este año con la pandemia creo que es una forma de hacerlo con más seguridad”, indicó la gijonesa.

La regatista destacó que “esta es la sexta edición que se realiza el Camino de Santiago a vela y quisieron darle una visión especial y lo dedican a la mujer y el mar para darle visibilidad de la mujer en el mundo de la mar en la que en la mayor parte de profesiones hay muchos más hombres que mujeres. En cada etapa se van subiendo al barco mujeres que desarrollan trabajos relacionados con la mar desde aseguradoras marítimas, investigadoras marinas o en la primera etapa estuvieron rederas de Bermeo”.

El barco que lidera Pumariega es “la primera tripulación íntegramente femenina en estos seis años. Hasta ahora iban algunas mujeres pero en barcos mixtos, solo mujeres somos las primeras”. Hoy partirán rumbo a Ribadeo.

Compartir el artículo

stats