Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

David Fernández, lanzado hacia Tokio: el atleta paralímpico bate su propio récord de España

El tinetense lanza 12,92 metros y crecen sus opciones de ir a los Juegos Paralímpicos

David Fernández, ayer en Sevilla, con el peso que lanzó, junto a la marca de su nuevo récord de España. |

David Fernández, ayer en Sevilla, con el peso que lanzó, junto a la marca de su nuevo récord de España. | LNE

David Fernández ha aprovechado su última oportunidad para dar un golpe encima de la mesa y acercarse un poco más a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán este verano en Tokio. El de Tineo superó ayer por 15 centímetros su propio récord de España en Sevilla, donde se celebraba el campeonato nacional de clubes de atletismo adaptado, con un lanzamiento de 12,92 metros, una marca que le sitúa en una buena posición en el ranking mundial y le coloca como uno de los atletas que tiene más opciones de ser llamado por el Comité Paralímpico Español para participar en los Juegos.

El de Tineo se había llevado una pequeña decepción el anterior fin de semana, cuando acabó cuarto en el campeonato de Europa, con una marca de 12,50, su tercera mejor marca, pero insuficiente tanto para llevarse una medalla como para tener opciones de ir a Tokio. La última oportunidad era la de ayer en Sevilla y la aprovechó a lo grande. “Me coloca más cerca en el ranking mundial, no es nada definitivo pero me acerca más”, explicaba el asturiano sobre sus opciones de ir a los Juegos.

Este atleta, que se entrena en León junto al histórico lanzador Manolo Martínez, se proclamaba así campeón de España por séptima vez consecutiva y lo hacía representando al Club San Mateo, de Oviedo. De este mismo club también participaron los atletas Miguel Menéndez, tetrapléjico que logró una medalla de plata en lanzamiento de peso y que también lanzó jabalina y disco; y Jorge Álvarez, que también lanzó en las tres modalidades, jabalina, disco y peso, mejorando sus marcas.

Hubo más medallas para los clubes asturianos. El Ciudad de Lugones se llevó dos por medio de Remedios Medina y José Joaquín Sánchez. La primera se proclamó campeona de España de lanzamiento de disco en categoría F12, con un lanzamiento de 17,85 metros, y el segundo sacó una medalla de bronce también en lanzamiento de disco categoría F12, con una marca de 28,51 metros. También estuvo representado el club Cosa Nuesa, de Avilés, con el atleta Paco San Martín, también con excelentes resultados. Un oro, un bronce y una plata en las categorías T44 en las distancias de 400, 100 y 200 metros respectivamente.

Una buena cosecha de medallas para los paralímpicos asturianos, con el récord de España de David Fernández como colofón. Ahora solo falta que el de Tineo pueda cumplir su sueño y estar este verano en Tokio. Un objetivo que ya roza con la yema de los dedos.

Compartir el artículo

stats