El gijonés Daniel Estébanez Santiago, con los colores del equipo nacional de España, se alzó ayer, sábado, con la medalla de oro en la Copa del Mundo de maratón, en aguas de Vaires sur Marne (Francia), en categoría junior K-1 y en la especialidad de distancia corta, de 3,400 kilómetros de recorrido. Las medallas de plata y bronce fueron, respectivamente, para el danés Carl Den Hinge y para el alemán Hanno Wortmann. Otro asturiano, Bruno Valderrey Alonso, acabó en sexta posición. 

En categoría senior K-1 el dorado metal, igualmente en el trazado corto de maratón, fue para el francés Urban Quentín; en tanto la presea de plata se la adjudicó en esta ocasión el bicampeón del Mundo de maratón en 2019 (Shaoxing, China) y vigente vencedor del Descenso Internacional del Sella, el danés Mads Pedersen, siendo el bronce para el también galo Jeremy Candy. Cuarto quedó Cyrille Carre (campeón del Mundo de maratón corto) y quinto Stephane Boulanguer. 

 Por su parte, en mujer senior K-1, la parraguesa Celia Remis Cueva, integrante del combinado nacional español, quedó sexta clasificada en ese maratón coro. Las medallas se las repartieron la húngara Vanda Kiszli, que se hizo con el oro; la sueca Melina Andersson, plata; y la danesa Pernille Kui Hostrup, esta medalla de bronce. 

Once naciones y 130 palistas participan en esta Copa del Mundo, la primera competición internacional para palistas de maratón en casi dos años debido a las restricciones de Covid-19. Hoy, domingo, se dilucidará en ese mismo escenario la prueba estándar de maratón sobre 29,8 kilómetros de recorrido.