La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Rodríguez Alonso, primera mujer internacional con España en los 60 años de historia de Los Rápidos de Arriondas

Andrea Rodríguez Alonso, primera mujer internacional con España en los 60 años de historia de Los Rápidos de Arriondas

Andrea Rodríguez Alonso, 18 años, se ha convertido en la primera mujer internacional con España en la dilatada historia del Club Los Rápidos de Arriondas, entidad a la que está vinculada desde que se inició en esa disciplina deportiva. “Muy contenta con los resultados ya que al ser mi primera internacionalidad y meterme en finales ha sido un gran logro”, señaló, pues, quedó cuarta en K-4 500 metros (tripulación en la que también estaba la canguesa Carla Corral) y octava en K-1 1.000 metros, en su debut con el equipo nacional español. “Es una satisfacción haber llegado a la selección española ya que en un club pequeño es muy complicado”, añadió. 

Seis décadas de éxitos, doce lustros de historia, sesenta años de piragüismo. El 26 de junio de 1961, echó a andar el Club Los Rápidos de Arriondas, santo y seña del deporte de la pala y la piragua en la mítica ribera del Sella, siendo su primer mandatario Ángel Cepa, que tenía de vicepresidente en la junta directiva a Ricardo Alonso Jardón; en calidad de secretario a Antonio Otero; y como tesorero a Falo Cueto. Mucho trabajo, distintas generaciones, pero ante todo llevando con orgullo el nombre de Arriondas por todos los continentes gracias al buen hacer de dirigentes y palistas. 

Tras casi dos años sin competiciones a causa de la pandemia por el Covid-19, lo que repercutió en los chavales que día a día se baten el cobre en los entrenamientos, la última gran satisfacción para el histórico club que preside desde 2014 Alberto Gutiérrez Cuadriello, curiosamente el 26 de junio de 2021, a primeras hora de la mañana, la depararía Andrea Rodriguez, una chica forjada en la “factoría” de El Barcu, tramo del Sella a su paso por la capital de Parres, luciendo la elástica de la selección nacional española en el Europeo de Poznan (Polonia). 

Escribir de Los Rápidos de Arriondas en este aniversario es también hacerlo de las pruebas que llevan organizando, salvo por la incertidumbre de la pandemia que los llevó a suspenderlas el curso pasado 2020 y, previsiblemente, quizás también este 2021, en la comarca del suroriente: Descenso Piloña-Sella, Descenso Alto Sella-Memorial Máximo Llamedo y Descenso Los Xironinos y Viejas Glorias-Memorial Emilio Llamedo Olivera. Cada uno de ellas con su peculariedad, pero todas ellas atractivas y espectaculares, donde se mezclan jóvenes y no tan jóvenes. 

Basta recordar que varios palistas de Los Rápidos cuentan con algún título de campeones de España, en distintas categorías y especialidades, forjados en la “factoría” de El Barco: Juan González del Blanco –cinco veces campeón de España-, Javi Hernanz Agüeria –olímpico en Atenas 2004 y en Río 2016-, Milio Llamedo Iglesias, Milín Llamedo Álvarez –campeón de Europa sub-23 de maratón-, Pedro Vázquez Llenín –campeón del Mundo y de Europa Júnior en K-4 1.000 metros-, Celia y Alba Remis Cueva, Valeria Perea, José Carús, Horacio Orejas, Miguel Cibrián, Jorge Morán y Andrea Rodriguez. 

Compartir el artículo

stats