La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo Cup: los juveniles sub-19 abren la fiesta del fútbol base

La cita acogerá a 176 equipos y 4.000 jugadores repartidos en categorías "burbuja"

Mario Arias, Beatriz Álvarez Mesa, Chus Hevia, del comité organizador, y Ramón Emilio Alonso, durante la presentación del torneo celebrada ayer en el Hotel Bosque Castillo de la Zoreda.

La cuenta atrás ya ha finalizado. Hoy, a partir de las 10.00 horas, echará a rodar el balón de una nueva edición de la Oviedo Cup, que por fin ha superado la pandemia. En esta ocasión el torneo se ha repartido en varios fines de semana, dependiendo de las categorías, para adaptarse a las circunstancias del covid-19, facilitando los entornos más seguros posibles. De este modo se han creado categorías “burbuja” y se utilizarán varios campos con el fin de evitar el contacto entre público y participantes de distintas categorías.

El torneo, que este año cumple su decimoquinto aniversario, congregará a 176 equipos federados de fútbol llegados de diferentes comunidades autónomas y de países extranjeros. La Oviedo Cup llega a su cita con unos números que asustan: además de la cifra de conjuntos inscritos, la competición congregará a más de 4.000 futbolistas divididos en siete categorías, que jugarán los partidos en las veintidós sedes repartidas por la ciudad de Oviedo y alrededores (18 campos de fútbol once y cuatro de fútbol siete).

En cuanto al sistema de competición, la Oviedo Cup tendrá una fase previa y una fase final. La previa será en formato de liguilla, con tres o cuatro equipos en cada grupo que se enfrentarán a partido único. Mientras, la fase final se dividirá en finales: oro, plata y bronce. Como es habitual en las últimas ediciones, se celebrarán siete categorías, desde los alevines sub-11 hasta los juveniles sub-19, con una duración de los partidos que fluctuará entre los 2 tiempos de 15 minutos en fútbol 7 (alevines) y 2 tiempos de 25 minutos en fútbol 11 (infantiles, cadetes y juveniles).

El pistoletazo de salida oficial tuvo lugar ayer en el Hotel Bosque Castillo de la Zoreda. El acto de presentación contó con la presencia de Mario Arias, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deporte del Principado; Ramón Emilio Alonso, vicepresidente económico de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y Chus Hevia, del Comité Organizador del Torneo.

Pero lo verdaderamente importante comienza hoy. Y es que la Oviedo Cup levanta el telón para deleite de todos los amantes del fútbol base. El pitido inicial del torneo será a las 10.00 horas con los primeros partidos de los grupos B y D de los juveniles sub-19, los primeros en participar.

A la cita sub-19 llegan doce equipos de diferentes comunidades autónomas, incluyendo Asturias que, como es lógico, es la que mayor número aporta. En este sentido, Oviedo y Sporting encabezan una delegación asturiana en la que no faltarán clubes como Avilés, Covadonga, Burgos, Deportivo, Amistad Sniace, Valladolid, Atlético de Madrid, Ourense o Puente Castro. También habrá participación extranjera, con la presencia del Venellese, equipo francés.

El torneo comienza este fin de semana con la competición de los juveniles, los cadetes e infantiles continuarán el 10 y 11 de septiembre y los últimos serán los alevines, que cerraran el torneo los días 18 y 19 de septiembre. Así pues, quedan por delante tres fines de semana para conocer quiénes serán los nuevos campeones de la Oviedo Cup.

La competición también servirá para conocer y comprobar el potencial de los jóvenes del fútbol base nacional, a los futbolistas que sueñan con llegar a lo más alto. Y es que la Oviedo Cup también es un buen escaparate, como lo fue en su momento para jugadores como Canales, Odriozola, Kepa, Griezmamn o Dani Ceballos, que disputaron el torneo ovetense antes de convertirse en las estrellas que son hoy.

Compartir el artículo

stats