La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salto inicial para el OCB: así afronta el equipo ovetense su debut esta noche

El Unicaja Banco Oviedo debuta en la difícil cancha del Alicante, donde chequeará la competitividad de sus nuevas apuestas

Una imagen del partido del Oviedo Baloncesto ante el Ponferrada Luisma Murias

El pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante será el escenario en el que se levantará esta noche el telón de la novena temporada consecutiva del Unicaja Banco Oviedo Baloncesto en la LEB Oro, una reválida en un momento crucial para el club, con las arcas resquebrajadas por la pandemia y un equipo diseñado para la supervivencia. El primer rival, el HLA Alicante (21 horas, LaLigaSports TV).

Será la primera prueba en serio para un equipo de nuevo dirigido por Natxo Lezkano y que ha perdido a tres de sus referencias en la pista, el base Speight, el escolta Brown y el interior Norelia. Para que no se eche de menos el liderazgo del primero, la capacidad anotadora del segundo ni la energía del tercero, el cuerpo técnico del OCB confía en la eterna juventud de Arteaga, todavía pilar esencial a sus 38 años, y en la evolución del resto de los jugadores renovados (Frey, Meana, Bartolomé, Kabasele y Martí). Pero será clave la adaptación y el rendimiento de los fichajes llamados a ser piezas esenciales: el escolta Andrew Kostecka, el alero Mathieu Kamba y el ala-pívot Sean McDonnell.

La plantilla la completan Alberto Martín, un base solvente y curtido en la categoría que viene con un contrato de un mes mientras se acaba de cribar el mercado en busca de alguna joya perdida, y Raúl Lobaco y Roberto Cubero, alero zaragozano y pívot cordobés respectivamente. Dos jóvenes que deben ayudar en los entrenamientos y mostrar suficiente progresión como para disponer de minutos oficiales, teniendo en cuenta la cortedad de la plantilla.

Enfrente se sitúa esta noche el Fundación Lucentum, que compite bajo el nombre comercial de HLA Alicante. Un conjunto que a punto estuvo de noquear en los play-offs del curso pasado al Breogán, finalmente ascendido a la ACB, y que se presenta esta temporada como una alternativa a los grandes favoritos, Estudiantes, Granada y Coruña. Está dirigido por otro viejo conocido de la Oro, Gonzalo García de Vitoria, y cuenta en sus filas con dos exOCB, Joey Van Zegeren y Rolandas Jakstas. Completan la plantilla los bases Justin Pitts, Pedro Llompart, Carlos Noguerol y Guillem Arcos, los escoltas Gerel Simmons y Fran Pilepic, los aleros Osvaldas Matulionis y Joan Tomàs, el ala-pivot Walter Cabral y el pivot inglés Aaron Menzies.

Para el entrenador del Unicaja Banco Oviedo, Natxo Lezkano, “es uno de los desplazamientos más complicados del año. Nos espera un buen equipo, con mucha experiencia y mucha calidad, pero en algún momento hay que ir y este puede ser un buen momento”. Al término del último entrenamiento antes de cruzar la península, el técnico vizcaíno creía que podría contar con la plantilla al completo: “El equipo está más o menos bien, aunque hay algún jugador con molestias. Alonso ha tenido un esguince de tobillo, pero no creo que sea duda para el partido, y hay tiempo para recuperar algunas sobrecargas. Entiendo que todo el mundo estará disponible”.

La LEB Oro arranca como un tiro, con las tres primeras jornadas en diez días. Aprovechando la festividad del 12 de octubre, el próximo martes, la Federación Española ha programado la segunda tanda de partidos, con un Unicaja Banco Oviedo-Juaristi en Pumarín (19 horas). Será el primer encuentro en casa del conjunto ovetense una vez suavizadas las restricciones de aforo motivadas por la pandemia. Para rematar, el domingo 17 está fijada la tercera jornada, en la que al OCB le toca de nuevo desplazarse, en este caso a la cancha del Prat. El sorteo del calendario ha agrupado los partidos del equipo asturiano contra los recién ascendidos de LEB Plata.

El portaaviones de la categoría, el Estudiantes, inicia la Liga mañana en su casa ante el Força Lleida, repescado pese a su descenso gracias a un intercambio de plazas en los despachos. La directiva madrileña ha puesto entradas desde 1 euro para meter todo el público posible en el WiZink Center. La presencia de uno de los clubes emblemáticos del baloncesto español, que ha consumado el primer descenso de su historia, es uno de los mayores atractivos de la LEB Oro.

Verlo en streaming ya no es gratis

Los que quieran seguir este año la LEB Oro tendrán que pasar por caja, porque LaLigaSports TV ha dejado de emitirlos gratis. La plataforma ofrece dos opciones: 2,99 euros al mes (el primer pago es válido para un trimestre) o 19,99 al año. Una medida anunciada a pocos días del comienzo de la Liga y que ha provocado que varios equipos pidan explicaciones a la Federación.

Compartir el artículo

stats