La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana de montañismo ciudad de Oviedo: cinco historias de impacto recuperan la cita tras el parón de la pandemia

“El covid fue como si nos cortaran un brazo; costó arrancar, pero mereció la pena”, asegura el organizador, Julián del Castillo

Los Picos de Europa. A. A.

Miguel Ángel Martín Ledesma, Gelo, formaba parte de la cordada que ascendía a Peña Santa de Castilla por la Canal del Pájaro Negro en un día de perros de agosto de 1974. Al llegar a la cima, la tragedia se abrió paso con toda crudeza: un rayo fulminó a su amigo Hernán Llanos, “Nani”. Impactado, Gelo abandonó la montaña, a la que no retornó hasta 25 años después. Con el poso que da el transcurrir del tiempo, el leonés contará su historia en la Semana de Montañismo “Ciudad de Oviedo”, que llega a su decimoséptima edición del 22 al 26 de noviembre en el Palacio de Congresos. La ponencia “Relato de una desilusión” del citado Martín Ledesma está programada para el miércoles 23. Todas serán a las 20 horas y con idéntico formato: una intervención inicial del protagonista, una proyección y preguntas del público.

La Semana la abrirá el lunes 22 el viajero sierense Alberto Campa, que ha recorrido 200 países y dado la vuelta al mundo tres veces, con una exposición que versará sobre “Un mundo de montañas”. Al día siguiente tomará la palabra el beniense Víctor Sánchez, escalador, barranquista, espeleólogo y alpinista. “Torotoro Canyoning Expedition”, se titula su conferencia. El jueves 25 llegará el turno al escalador, montañero y editor de publicaciones sobre montaña Alberto Castaño, que ilustrará sobre los primeros montañeros y viajeros en los Picos de Europa, entre 1851 y 1906.

La organización ha reservado para el viernes 26 el plato fuerte. Zigor Egía, presidente de la Federación de Montaña Vasca, desmenuzará su última expedición, en velero desde el estrecho de Dinamarca hasta Islandia y la costa este de Groenlandia para buscar nuevas cimas que escalar.

La entrada es libre y Julián del Castillo Ayuso, el promotor, anima a acudir a la primera edición tras el parón del covid. “Costó ‘rearrancar’ después del ritmo que teníamos, es como si te cortaran un brazo. Pero merece la pena. Todos son importantes, pero quizás llamen la atención los menos conocidos aquí. Zigor Egía, por ejemplo, es una personalidad”.

Del Castillo tiene palabras de agradecimiento para los patrocinadores que han ayudado a reanudar la Semana, y también para los que apoyaron en el paso y ahora no han podido por la crisis desatada por la pandemia: “Nos aportaban material deportivo para el sorteo entre los asistentes, y algunos quedaron sin poder mover el negocio. Yo les sigo poniendo la publicidad”.

El programa


Lunes 22. “Un mundo de montañas”, a cargo del viajero sierense Alberto Campa.

Martes 23. “Torotoro Canyoning Expedition”, por Víctor Sánchez, escalador, barranquista, espeleólogo y alpinista de Benia de Onís.

Miércoles 24. “Relato de una desilusión”, con el veterano montañero leonés Miguel Ángel Ledesma.

Jueves 25. “Picos de Europa, los primeros montañeros y viajeros (1851-1906)”, a cargo de Alberto Castaño.

Viernes 26. “Expedición Groenlandia”, de Zigor Egía, presidente de la Federación Vasca de Montaña. 

Lugar: Palacio de Congresos de Calatrava Horario: 20 horas

Compartir el artículo

stats