La ciudad francesa de Toulouse acogió a primeros de mes el Congreso de la Federación Mundial de Nihon Taijitsu, concretamente en el pabellón de la Federación de Judo Francesa, “Maison des Arts Martiaux” (literalmente, la casa de las artes marciales). En el evento estuvo presente el grupo del departamento Nihon Taijitsu de la Federación Asturiana de Kárate, representado por su director, José Manuel Navarro, y los medallistas del Campeonato de España Yaiza Álvarez Montes y Carlos González Cuervo.

El viernes, en sesión de tarde, se procedió a la elección del nuevo presidente y del Comité Director, resultando elegido presidente Richard Folny. El Comité Director lo formaron grados altos de la federación internacional nihon taijitsu (FMNITAI) de Francia, España, Argelia, Hungría, Marruecos e Italia, nombrando secretario a Miguel Ángel Ibáñez, de la Real Federación Española de Kárate y disciplinas asociadas (RFEKYDA).

El sábado, en sesión de mañana, los grados desde 3º dan en adelante trabajaron bajo la supervisión de Philippe Galais (8º dan) el kata superior “Hyori No Kata”, según la Yoseikan. Tras la parada para la comida, en sesión de tarde se realizaron diferentes trabajos para todos los niveles kyu y dan en los diferentes tatamis con los maestros Roland Hernáez (cabeza visible de la federación mundial), Mohamed Aberouz, de Marruecos; Darío Dossio, de España; Richard Folny, Danielle Mazzoni, de Italia; José Luis Infante y Raúl Gámez, de España, con Tanbo-jutsu, así como una exhibición de Aikitaijutsu muy dinámica por dos alumnos de un dojo de Suiza.

En sesión de mañana del domingo se procedió a otros trabajos con los maestros Agustín Martín de la RFEKYDA; Pere Calpe, de España; Giancarlo Bagnulo (método Bianchi), de Italia; Gusztav Vikartoczky, de Hungría, y Philippe Avril de Francia.

El evento fue un éxito de afluencia, con practicantes de países como Costa de Marfil y Burkina Fasso. La próxima cita, en agosto en Temple Sur Lot (Francia).