Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniela Álvarez, a la derecha, y Tania Moreno, con la medalla de oro del Europeo sub-22. | F. E. V.

Voleibol: la asturiana que sueña con ir a los Juegos Olímpicos

La asturiana Daniela Álvarez, firme promesa del voley playa español, sueña con los Juegos Olímpicos tras el oro en el Europeo sub-22

La asturiana Daniela Álvarez Mendoza (Gijón, 27 de noviembre de 2001) se afianza como una de las promesas más firmes del voley playa en España. Junto a su compañera habitual, la madrileña Tania Moreno, acaba de lograr la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-22. En agosto volverá a Estados Unidos para acabar su carrera universitaria y al fondo, como un objetivo irrenunciable, los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras once años jugando al tenis, Daniela Álvarez llegó al voleibol un poco por casualidad. En 2016 empezó a jugar en el equipo de pista del Grupo Covadonga y cuatro meses después ya estaba en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Aunque le faltaban los conceptos básicos del voleibol, su altura llamó la atención a los técnicos de la federación española, que la invitaron a unirse a la concentración de la selección de voley playa en Lorca (Murcia).

Daniela dio el paso, animada porque desde unos meses antes su padre trabajaba en la cercana Cartagena. Y a partir de ahí inició un despegue que tres años después le llevó a colgarse la medalla de bronce del Europeo sub-22, en Turquía, junto a Belén Carro. Su progresión deportiva también le permitió ingresar en la Universidad TCU de Texas, junto a la que desde 2019 es su compañera habitual, Tania Moreno. Con ella logró el bronce en el Europeo sub-20 de 2019 y en el Mundial de 2018.

Álvarez, que cuando llegó a Lorca se encontró rodeada de campeones de España, con participaciones en europeos y mundiales, espera que su progresión le permita optar a su gran objetivo, unos Juegos Olímpicos: “En París 2024 será difícil, pero lo seguiré intentando para Los Ángeles 2028”. Para ello, Tania y ella necesitarán sumar puntos que les permitan colarse entre las quince mejores parejas del mundo. Algo que ve más factible a partir de 2024, cuando acabe su máster en Estados Unidos y pueda dedicarse profesionalmente al voleibol, el deporte que le llegó un poco por casualidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.