La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña: El favorito Pablo Villa y Mapie Larroude se imponen en la Gran Trail Picos de Europa

En la prueba de 35 kilómetros ganaron Xete Lete y Sandra Martínez; en la de 22, Daniel Puente y Lorena Guinaldo; y en la de 10, Peru Robles y Garazi Sampedro

Pablo Villa, al cruzar la meta en el Gran Trail Picos de Europa. J. M. Carbajal

Los pronósticos se cumplieron y el leonés Pablo Villa, que se había impuesto en marzo en la Transgrancanaria HG Classsic (126 kilómetros de recorrido y 6.900 metros de desnivel positivo), considerado como uno de los mejores corredores por montaña a nivel internacional, conquistó ayer la Gran Trail Picos de Europa (GTPE) con un tiempo de 9 horas y 36 segundos. Rubén Diéguez y Emili Selles se hicieron con la segunda y tercera plaza. En mujeres, la francesa Mapie Larroude ganó la carrera, con un tiempo de12 horas y 55 minutos. María Amparo Zapico y Mar Aguirre Plans fueron segunda y tercera.

Mapie Larroude tras ganar la Gran Trail de los Picos de Europa. | J. M.C.

A las 6 de la mañana, después de tomar la salida en Benia de Onís, los corredores y corredoras se enfrentaron al reto de completar 70 kilómetros por los míticos Picos de Europa y sus 5.300 metros de desnivel positivo, alcanzando su mayor altura con la dura y selectiva ascensión al Jultayu (1.890 metros de altitud) y un tiempo máximo para completar la prueba de 18 horas.

La Gran Trail Picos de Europa, en sus cuatro formatos, ideada por Rubén González Rodrigo, junto con Marta Escudero Martínez, y arropados por un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores, se ha consolidado en unas pocas ediciones como una de las competiciones más atractivas de cuantas se desarrollan por los Picos de Europa.

Muestra palpable fueron los 1.650 corredores, ente hombres y mujeres, en representación de diecinueve países que se dieron cita en la capital del concejo de Onís, en Benia: Portugal, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Túnez, Canadá, Emiratos Árabes, Colombia, Cuba, México, Rumania, Australia, Argentina, Holanda, Vietnam, Bélgica y, por supuesto, España. Sin duda, todo un gran éxito y una firme apuesta por el deporte y el sector turístico.

En la distancia de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo ganaron Xete Lete Bisain (Gaikar Kirolak) y Sandra Martínez Carrasco (Rasines Trail). Daniel Puente Villegas (Cainejo Team) y Lorena Guinaldo Mancebo (Gaikar Zortzietakoak) ganaron la carrera de 22 kilómetros y 1.383 metros de desnivel. En los 10 kilómetros ganaron Peru Robles (Gaikar Zortzietakoak) y Garazi Sampedro Arando (Gaikar Zortzietakoak).

Compartir el artículo

stats