La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Descenso, en ascenso

Rob Muffels, Pol Gil y Alberto Martínez, favoritos en la prueba naviega, que recupera toda la actividad previa a la pandemia

El momento en que Rob Muffels llega a la meta y se proclama vencedor del 63.º Descenso de la Ría de Navia. | A. A. R. N.

Aunque el año pasado ya regreso, condicionado por las medidas para controlar el coronavirus, esta edición del Descenso del Navia vuelve a la normalidad de antaño. Sin restricciones ni limitaciones. Todo está listo en tierras naviegas para su gran prueba del verano.

Pol Gil, Rob Muffels y Alberto Martínez, podio masculino del año pasado. | A. A. R. N.

Tras el pregón que tenía previsto realizar anoche Josu Olaya, jugador internacional de balonmano que tiene dos medallas de bronce olímpicas en su haber, las pruebas deportivas empezarán hoy por la tarde. El pistoletazo de salida lo dará la Copa de Asturias, prueba de aguas abiertas que consta de un recorrido de 7,5 kilómetros de distancia. Las competiciones de natación se clasifican en 3 niveles, y la de Navia, impulsada por la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, es la única no organizada por la Federación Española que está en el escalón más alto, el tour 1000. La salida será a las 15.15 horas y estará liderada por los chicos, pero acto seguido saldrán las chicas. Además, tras la prueba individual se celebrará una competición por equipos mixtos.

El Descenso, en ascenso

Todo esto sirve de previa para la prueba más esperada. El Descenso del Navia se iniciará tras ver la tradicional cabalgata y el desfile de nadadores. Las dos citas reina, las de 5.000 metros femenina y masculina, se pondrán en marcha a las 18.35 y las 18.58, respectivamente. Las pruebas cuentan con una larga lista de favoritos en la que destacan Pol Gil, Rob Muffels y Alberto Martínez, el tridente que se subió al podio en la pasada edición. A ellos se suman nadadores como Occhipinti y Filadelli, que llegan desde Italia, o los gemelos Crooijmans, holandeses, que prometen dar mucha guerra. En el lado femenino el trono estará más abierto que nunca, ya que la anterior campeona, Van Rouwendaal, no tomará la salida, por lo que la lucha por el primer puesto será apasionante.

El Descenso, en ascenso

Bronce de 5000 m en piscina, siendo la especialidad de aguas abiertas.

Internacional por Países Bajos Copas del Mundo. Debuta en Navia.

Tercer mejor nadador del mundo 25 km en 2019. Segundo año en Navia.

Campeona en 2016, Olímpica en Tokio y bronce en 2021.

Vigente campeona del Reino Unido en 400 y 1.500 metros.

Internacional junior por España y atleta del C.N. Barcelona.

Llega a Navia tras disputar el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas.

El Descenso, en ascenso

El Descenso, en ascenso

El Descenso, en ascenso

El Descenso, en ascenso

El Descenso, en ascenso

Compartir el artículo

stats