La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un triste epílogo para Vic González

El asturiano se retira tras revelar que no participó en los Juegos Paralímpicos por dar una sustancia prohibida en un análisis

Vic González, en una de las pruebas clasificatorias de los Juegos Paralímpicos. | Oliver Kremer / DBS

El asturiano Vic González, abanderado español en los últimos Juegos Paralímpicos de Pekín, no llegó entonces a tomar la salida en su especialidad, el snowboard cross. La razón esgrimida en su momento por el Comité Paralímpico Español es que lo hacía por un "asunto disciplinario". El silencio de instituciones y del propio implicado los meses posteriores no hizo otra cosa que alimentar la curiosidad sobre lo que había pasado. Ahora, el deportista asturiano descubre los motivos: había dado positivo en un control antidopaje.

González desvela su versión del incidente en una carta publicada en el diario "Marca". "En los meses previos a la competición adquirí y tomé distintos suplementos alimenticios que contenían, fundamentalmente, creatina y proteínas", expone el asturiano. "El día anterior a la prueba final de Snowboard Cross me informaron de que mi muestra ‘A’ de orina analizada mostraba trazas de una sustancia prohibida llamada ostarina". añade.

Los resultados, cuenta González, fueron calificados como "adversos", "calificación referida a la detección de meras trazas que pueden ser sinónimo de una ingesta involuntaria". Fue entonces cuando se hizo pública su no participación en la competición por un "asunto disciplinario" y comenzó un periodo de silencio que se rompió ayer. "Probablemente el resultado ‘adverso’ de la muestra analizada fue causado por un suplemento contaminado que contenía la citada sustancia", sugiere el asturiano.

En conversación con LA NUEVA ESPAÑA, Vic González, que prefiere no hacer declaraciones públicas, sí explica que guardó silencio durante los meses siguientes al encontrarse en un proceso legal y por recomendación de las instituciones. Tras el positivo, se abrió un periodo para presentar alegaciones, algo de lo que ha desistido con el paso del tiempo.

González, que aún no conoce la sanción concreta, sí tiene decidido abandonar la práctica del snowboard, algo que ya tenía pensado antes de la disputa de los Juegos, que pretendía que fueran su epílogo en el deporte de alta competición. Un final que queda ahora con un mal sabor de boca.

Compartir el artículo

stats