La XIX Edición de la Subida al Angliru calienta motores, o mejor dicho, piernas, pues se disputa en poco más de dos semanas. Concretamente, el próximo domingo 9 de octubre. Organizada por el Club Ochobre.esta prueba atlética, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, rondará este año los 300 inscritos, cifra muy similar a la de la pasada edición, algo que celebran enormemente, pues no sólo han sido capaces de reunir a tantos deportistas, sino también han consolidado la prueba después del parón por covid que ha lastrado a otras competiciones

La Subida al Angliru, con casi 300 inscritos

Según desvelan desde esta organización, de los casi 290 inscritos que hay hasta la fecha, inscritos 50 son ciclistas, pues, tal y como ocurrió en 2021, también se desarrollará una cronoescalada ciclista, por categorías y tiempos, en la que participarán como máximo cien corredores, entre ellos María Herrera, campeoma de España de Moto3, y gran aficionada a la bicicleta; y 20 más andarines, es decir, participantes que realizarán la subida caminando.

La Subida al Angliru, con casi 300 inscritos

Entre las participantes destaca la corredora de Motrico (Guipúzcoa) Oihana Kortázar, actual campeona de España de carreras por montaña y de maratón de montaña. El objetivo de la vasca es batir el récord que ostenta la cántabra Remedios Alonso, que seguramente también tome la salida este año, quien realizó en 2003 los 13 kilómetros de la ascensión en 1 horas, 18 minutos y 21 segundos. Kortázar cuenta con un gran palmarés, con el récord del ascenso y descenso del Aneto y varios campeonatos y subcampeonatos mundiales. Además, imponerse en la Subida al Angliru es un reto que tiene pendiente desde que fue subcampeona en 2008. Tendrá enfrente a grandes rivales, como la cántabra Merche Palacios, que ganó el año pasado por cuarta vez esta prueba. También llega en un gran estado de forma la langreana Laura Sánchez, dos veces subcampeona. Según Alejandro de Ancós, quien dirige el Club Atletismo Ochobre, es muy probable que este año se bata el récord.

En la prueba masculina la participación también será de gran nivel. El marroquí Khader Algham, ganador de la última edición de los 10 kilómetros de Langreo, prueba organizada también por el Club Ochobre; y Marcos Rojo aspiran a superar el récord que estableció en 2005 el madrileño José Luis Capitán, que completó la subida en 1 horas y 36 segundos. Ambos corredores son capaces de correr los 10 kilómetros muy por debajo de los 30 minutos, lo que los convierte en aspirantes a batir el récord. No serán los únicos, pues entre los participantes también estarán los hermanos Juan y Roberto Bueno Losada, actuales campeones de España de maratón por equipos, así como el ganador de la última edición de la prueba, Enrique Melero; Ricardo Mayordomo, vencedor en 2019; y Fabián Roncero, récord de España de media maratón desde hace casi dos décadas. En cuanto a asturianos, destaca la presencia de Nacho Pello, primero de la región en la pasada edición.

Además, coincidiendo con la Subida al Angliru está programada otra carrera para los más jóvenes, "El Anglirín", que tendrá lugar el sábado 8 de octubre. La inscripción es gratuita y contará con tres categorías en función de las edades de sus participantes: menores de 11, de 14 y de 16 años. Ninguno de ellos tendrá que afrontar los importantes desniveles de la montaña riosana, ya que el itinerario discurrirá por las calles de la capital del concejo. Recorrerán, respectivamente, distancias de 500 –el tramo que discurre desde el final de la recta de L’Ará hasta el Ayuntamiento en La Vega–, 1.500 –desde el polideportivo al Ayuntamiento– y 3.000 metros. En el caso de la prueba de los menores de 16 años, no competitiva, posiblemente puedan participar corredores de la prueba absoluta para acompañar a los futuros campeones. "El Anglirín". Aunque la inscripción es gratuita, los organizadores instan a los participantes a apuntarse lo antes posible, pues el último día deberán abonarse 15 euros.

En cuanto a los atletas de categoría absoluta, la prueba del domingo 9 arrancará a las 10.30 horas, media hora más tarde que los "andarines" y los que realizan la prueba en bicicleta. Todos ellos recorrerán 13 kilómetros, con salida en la Puente Alta de Riosa y meta en el puerto del Angliru, con rampas muy exigentes de hasta un veinte por ciento de desnivel. El plazo para poder inscribirse concluye el próximo 6 de octubre, si para esa fecha, aún, no está cubierto el cupo. El tiempo máximo para poder completar el recorrido se establece en dos horas y veinte minutos. Hasta este domingo 25 de septiembre, el precio de la inscripción será de 25 euros, pasando a costar 30 euros entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, ambos inclusive.