Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alimerka Oviedo puede con sus temores y con el Albacete (63-57)Luisma Murias

11
Baloncesto / LEB Oro

Crónica, imágenes, vestuarios y cómo queda la clasificación tras la victoria (63-57) del OCB ante el Albacete: El Alimerka Oviedo gana al miedo

Resultado: Alimerka Oviedo, 63-Bueno Arenas Albacete, 57

Cuartos: 27-13; 13-17; 11-19; 12-8

Árbitros: Jorge Baena, Alejandro Pellitero y Zafra Guerrero. Sin exclusiones.

Polideportivo de Pumarín:  Unos 1.200 espectadores

Lo consiguió el Alimerka Oviedo Baloncesto, aunque le costó más de la cuenta, más de lo que el esfuerzo que hicieron sus jugadores merecía. Poco importa porque sumó un triunfo clave, ante un rival directo por la permanencia, rompiendo una racha de cinco derrotas seguidas y saliendo del descenso. Todo ello con la losa que lleva encima este equipo, debido a las derrotas, al miedo a seguir perdiendo y a hundirse más en la clasificación, algo que estuvo cerca de costarle un nuevo disgusto. Estos jugadores tienen más talento del que a veces parece, como quedó demostrado en el primer cuarto, cuando anotaron 27 puntos para acabar el duelo con 63, es decir, en tres cuartos sumaron 36 puntos, una media de 12 por cuarto. Demasiado poco.

El Alimerka Oviedo Baloncesto comenzó como corresponde a un partido de tanta importancia, en el que se necesita ganar por la clasificación y por los ánimos tanto del equipo como de una afición que está sufriendo mucho esta temporada. La presión defensiva que impusieron desde el primer minuto sirvió a los de Trifón Poch para coger el mando del duelo y para involucrar a un público que no se cansó de empujar a los suyos. Un Oliver Arteaga imperial en ataque y en defensa llevó al OCB a tomar renta de nueve puntos (17-8) a 3.39 de acabar el primer cuarto. Tras el tiempo muerto del Albacete, el OCB siguió fluyendo, con un gran Peñarroya, dejando la diferencia en catorce puntos (27-13) en el primer parcial.

Lo malo es que esta temporada nada es fácil para el OCB y siempre pasan cosas, como unos colegiados que pusieron el listón de las faltas bajísimo cuando el equipo carbayón trataba de defender muy encima a su rival. Las faltas y los errores comenzaron a minar la confianza de un equipo que tiene poca y, aunque la defensa siguió siendo buena, la renta fue bajando y se quedó en diez puntos al descanso (40-30).

Una diferencia demasiado pequeña para un equipo tan tocado mentalmente. El cansancio por la intensidad que pusieron desde el inicio, las faltas de jugadores como Crouch y Arteaga hicieron aparecer a ese OCB que se va cayendo, difuminando y que, sin que el Albacete hiciera nada especial, dejó que se le acercara en el marcador. Llegar al último cuarto de este partido con solo dos puntos de renta (51-49) era justo el escenario que no deseaba el equipo, que esta vez sí supo echarle un poco de inteligencia al duelo.

Fue importante en ese último parcial la aparición de un Thorir Thorbjarnarson que estuvo valiente después de un día en el que tampoco le habían salido las cosas. Un triple suyo disparó la renta a cinco puntos (56-51) a 5.34 del final. Un tesoro en un choque con un marcador así de bajo. De nuevo Thorbjarnarson se fue a canasta para aumentar la renta a siete puntos (58-51) y después Brown la llevó a nueve (60-51) cuando quedaban 3.46 por jugarse.

Tuvo todavía que pelear el OCB porque Albacete se volvió a poner a cinco de diferencia (60-55) y llegaron acciones como una en la que LeCesne, otro de los destacados en el conjunto asturiano, falló dos canastas tras sendos rebotes ofensivos. A pesar de todo, desde la defensa otra vez, con Peñarroya anotando una canasta importante (62-55) a 40 segundos del final y con el gran capitán, Oliver Arteaga, anotando un tiro libre definitivo (63-57), el OCB pudo celebrar la victoria. Y lo hizo por todo lo alto. Este tiene que ser el inicio de un camino en el que haya menos curvas.

Trifón Poch tras el partido: "Lo importante ahora es ganar como sea, con nuestra gente, luchando"

«Ha habido una ovación en pie de la gente, que viene de vernos perder, pero nos aplauden y los jugadores salen a partirse la cara»

Trifón Poch compareció en la rueda de prensa en el polideportivo de Pumarín contagiado por el ambiente y la intensidad con la que se vivió el partido que el Alimerka Oviedo ganó por 63-57 al Albacete. En su opinión, el equipo hizo "en general, un buen trabajo defensivo prácticamente todo el partido; un buen inicio, con el equipo a buen ritmo y con confianza". A partir de ahí, conforme llegaron los errores empezaron a pesar «las derrotas y empiezan a aparecer más dudas de la cuenta». El entrenador del conjunto asturiano citó el himno del Atlético de Madrid: "Qué manera de sufrir". Una manera que, dice, es para estar "orgullosos". "Vamos a estar orgullosos de nuestra manera de sacar adelante estos partidos", dijo. Para él, "lo importante es olvidarse de cómo hemos ganado y mirar la clasificación". La siguiente misión "trabajar a muerte para sacar el siguiente partido". En cuanto al partido, sí que reconoció que "cuando empezamos a no meter con solvencia, empiezan a aparecer las dudas". Además, afirmó que les costó mantener la intensidad defensiva "por el nivel de faltas". En cualquier caso, el técnico de los asturianos asegura que "la voluntad del equipo, el trabajo, la puesta en escena, la predisposición y la preparación del partido de los jugadores está siendo buena". También valoró mucho que supieron sobreponerse a un final ajustado. "Estoy contento que en un momento comprometido el equipo ha metido un apretón muy bueno y hemos dado un paso adelante que en los últimos partidos nos había costado", añadió. Poch lo tiene claro: "Lo importante ahora es ganar como sea, ya tenemos una, con el apoyo de nuestra gente, luchando". Y es que Pumarín ayer fue también importante: "Ha habido ovación en pie de la gente, eso quiere decir algo, viene de vernos perder, pero están aquí están de pie y nos aplauden. Y luego sale el equipo a partirse la cara".

Así queda la clasificación para el Alimerka Oviedo Baloncesto:

El OCB acabará la jornada fuera del descenso

El Alimerka Oviedo Baloncesto acabará la jornada fuera de los puestos de descenso pase lo que pase en el resto de los partidos que se diputarán entre hoy y mañana. El OCB, que ya tiene cinco victorias, supera en la clasificación al Iraurgi, que, con los mismos partidos, lleva tres; al Melilla, que lleva cuatro también con los mismos partidos; y al propio Albacete, al que ganó ayer y que también tiene cuatro victorias. Puede igualar las cinco victorias del OCB el Cáceres, su próximo rival; y superarle el Ourense, que lleva cinco triunfos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.