Lagos de Covadonga será final de etapa en La Vuelta España femenina de este año

La carrera, que se iniciará en la localidad alicantina de Torrevieja, consta de siete etapas y se disputará a primeros del mes de mayo

Lago Enol

Lago Enol / Reproducción J.M.C.

J. M. Carbajal

Lagos de Covadonga se postulan como final de etapa de la primera edición de La Vuelta Ciclista a España Femenina by Carrefour, justo cuatro décadas después de que esa mítica cumbre asturiana, en mayo de 1983, fuese descubierta por TVE gracias a la victoria del vasco Marino Lejarreta (Alfa Lum) en la zona de Entrelagos, en la vertiente canguesa del entonces parque nacional de la Montaña de Covadonga, actual Picos de Europa, convirtiéndose con el transcurso del tiempo en un icono del ciclismo internacional.

La Vuelta a España Femenina se disputará del 1 al 7 de mayo y tendrá un recorrido de siete etapas. El itinerario de la carrera se hará público el martes en un acto que se desarrollará en el Auditorio Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja, pues, esa localidad alicantina será punto de partida de la presente edición. La organización de la prueba corre a cargo de Unipublic SA, encargada de La Vuelta y también colaboradora en la cicloturista denominada Desafío Lagos de Covadonga 

La vigente ganadora de La Vuelta Femenina es la holandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar), triunfadora en 2021 y 2022, bajo la denominación de Ceratizit Challenge by La Vuelta. En los años 2019 y 2020 resultó vencedora la alemana Lisa Brennauer. La belga Jolien D'Hoore, consiguió imponerse en las ediciones de 2016 y 2017, cuando se conocía la carrera como Madrid Challenge by La Vuelta. 

En veintidós oportunidades -la última en 2021, con victoria del esloveno Primoz Roglic- llegó la Vuelta Ciclista a España a esos parajes de los Picos de Europa. Grandes campeones dejaron su estela, con letras de oro, en los míticos Lagos de Covadonga, antaño en el parque nacional de la Montaña de Covadonga. Pero, en este 2023, arribará al corazón del espacio natural protegido La Vuelta Femenina, en la que será la primera edición de la carrera. 

Haciendo un poco de historia basta recordar que un 7 de mayo de 1974, la ciudad de Cangas de Onís recibió con todos los honores la llega de la Vuelta Ciclista a España, imponiéndose en la Avenida de Covadonga el portugués Joaquím Agostinho. Era de la decimocuarta etapa de La Vuelta, procedente de Oviedo, de 134 kilómetros, luciendo el maillot de líder en aquel momento José Manuel Fuente Lavandera. Sería la primera vez que la vieja capital del Reino ostentase la sede de llegada de la prueba; y al dia siguiente, rumbo a Laredo (Cantabria). 

Y el 2 de mayo de 1983, La Vuelta acabó por descubrir uno de los iconos del ciclismo internacional: los Lagos de Covadonga, situados en la vertiente canguesa del otrora parque nacional de la Montaña de Covadonga. Un evento deportivo, en el que se volcó el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con parte del comercio y la hostelería, que supuso el espaldarazo, gracias a las imágenes de TVE, por la singular belleza de estos parajes del Paraíso Natural, con pancarta de meta en el paraje Entrelagos, antes de que esa carreterita fuese eliminada del espacio natural protegido. 

Suscríbete para seguir leyendo