Montañismo

Éxito deportivo y social de la Kangas Mountain de Cangas de Onís: aquí están los resultados en todas las categorías y las mejores imágenes

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El aragonés Daniel Osanz Laborda (Adidas Terrex), medalla de bronce -individual y por equipos con la selección española en el Europeo de Trail Running, resultó triunfador ayer de la novena edición de la Kangas Mountain, disputada por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres, tras completar el recorrido de la distancia Original --33 kilómetros y 3.800 metros de desnivel acumulado- en un tiempo de 2.50.02. El atleta de Jaca no pudo batir el récord de la prueba (2.46.15) que ostenta el cabraliego Juanjo Somohano, establecido en la pasada edición de 2022. 

Segundo clasificado fue Borja Zubizarreta Uría (Independiente) con 2.50.14; completó el podio senior hombres el cántabro Mario Mirabel Alviz (Km Vertical Torrelavega), que paró el cronómetro en 2.51.07. Cuarto en la meta de la calle San Pelayo, abarrotada de público durante buena parte de la jornada deportiva, además de primer asturiano, sería precisamente Juanjo Somohano Peramato (GDM Cabrales), con 2.55.20, que venía de hacerse con el título de campeón de España de Trail por equipos de la RFEA -el pasado domingo, con el COA-. 

En mujeres, igualmente en el formato Original Trail resultó vencedora Oihana Kortázar (CDM Desafío Urbión), pentacampeona de España de Trail, que empleó en cubrir el exigente y duro trazado 3.15.14, lejos del récord de la cántabra Azara García de los Salmones (2.58.58, en el año 2019). La asturiana Marta Martínez Abellan (Avientu) y la pucelana Belén Pérez Riveiro (Solorunners Valladolid), con 3.27.22 y 3.35.41, quedaron segunda y tercera, respectivamente. Cuarta sería otra asturiana, Greta García Morán (Piloña.Deporte), con 3.38.53. 

Los mejores corredores locales en ese mismo formato Original fueron Pablo Sierra González (Mueve-T GM Moscón), en categoría masculina; y Patri Ardines Celorio (Cangas de Onís Atletismo), en mujeres. Por escuadras se impuso el Cangas de Onís Atletismo. 

En el formato Speed Trail, de 13 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, el cántabro Marcos Villamuera Izquierdo (KM Vertical Torrelavega), reeditó el éxito cosechado en esa misma distancia el año pasado, en esta ocasión con un tiempo de 54 minutos y 44 segundos. Ángel Fernandez Duarte (Wolves Run Project) quedó segundo, con 1.01.43 y Lucas Rodriguez (Arkial-GM Peña Santa, de Cangas de Onís, tercero, con 1.02.11. 

En chicas, la primera posición del Speed Trail la copó la cántabra María Reyes Laso Abascal (Piélagos), vencedora también en la anterior edición, esta vez con 1.13.29. Segunda posición para Beatriz Hernández Moreda (CD Montanera Zamorana), con 1.15.53; y tercer peldaño del podio para Carolina Pérez Obaya (Club Asturiano Nutrición Deportiva), con 1.17.03. 

En la Maxi Trail, de 58 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel acumulado, venció Rubén Dieguez (Independiente), con 6.15.25. Carlos Rodriguez Rodriguez (KM Vertical Torrelavega), quedó segundo, igual que el año pasado, con 6.15.52. Tercero sería Borja Fernández, con 6.19.21. 

La vasca Oihana Azkorbebeitia Urizar (Independiente) repitió victoria en esa distancia Maxi Trail con un tiempo de 6.51.58. Cristina Santurino Fontecha (Rsea Peñalara-Hoka) fue segunda, con 7.48.08; y Aida Campos Hernández (Team Obaya), tercera, con 7.50.31. 

Como datos anecdóticos reseñar que entre los participantes en la distancia Original se encontraban el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (Arkial-GM Peña Santa), 127º en categorñia veterano A, con 4.52.58; y y el párroco de Santa María de la Asunción, Diego Macías Alonso (Cangas de Onís Atletismo), éste 100º clasificado en la susodicha categoría veterano A, que hizo un tiempo de 4.39.50. 

“Una carrera bien marcada y bien organizada. Con unas de las mejores vistas de nuestro concejo. Disfrutamos de nuestro concejo a través de pruebas deportivas de calidad. Lo mejor, los voluntarios de la carrera. Emociona ver a todo un concejo involucrado, interesado y trabajando para acoger a los corredores y as y cuidando los detalles para que todo salga muy bien”, comentó a LNE el regidor cangués minutos después de finalizar la carrera. 

Asimismo, en cuanto anécdotas, reseñar que tomó parte una representación de la Asociación asturiana “Déjame tus piernas”, con un rodador y varios voluntarios; así como también los gallegos de Marines Enki “Empujando sonrisas”, de A Coruña. Igualmente con otro rodador y un nutrido grupo de voluntarios, llevándose atronadoras salvas de aplausos tras cruzar el arco de meta. 

La prueba discurrió por los concejos de Cangas de Onís y de Parres, con paso por el Picu´l Arbolín, Picu La Cerica, Picu La Cogolla, Collau’l Andrin, Següencu y llegada en la calle San Pelayo –con un ambiente espectacular y colorido-, en pleno “corazón” de la ciudad de Cangas de Cangas.  

Para reforzar el carácter popular del evento, el club organizador invitó a animar a pie de carrera en los montes por donde transcurría la prueba y localizaciones como El Puentón, a la vera del Sella, por donde pasaron los participantes desde bien temprano y así hacer aún más espectacular esta novena edición de la 27 Kangas Mountain. La organización, saldado con otro gran éxito –incluso la climatología dio una tregua y apenas llovizno unos minutos pasado el mediodía- estuvo a cargo del Club Deportivo Komty Sport, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís. 

Suscríbete para seguir leyendo